Un error. Una valor mal tomada. O simplemente caer en la trampa del «triángulo de hierro». Todos esos caminos pueden conducir conducen a una salida escandalosa del aposento de Javier Milei, e incluso al destierro del universo eximente.
El postrero caso fue la abrupta salida de Diana Mondino de Cancillería. Pero el mismo modus operandi lo sufrieron funcionarios de último rango como Julio Garro, ministros como Guillermo Ferraro, asesores ad honorem como Afortunado Spotorno, o secretarios como Fernando Vilela.
Lo concreto es que la expulsión de Mondino, sumada a una advertencia de «purga» en Cancillería con un mensaje macartista, dejó a muchos en extrema tensión. El Gobierno comunicó que «iniciará una auditoría del personal de carrera de Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la osadía».
Guillermo Francos justificó la salida de Diana Mondino de Cancillería: «A Milei le molestó enterarse por terceros»
Esto no les gusta a los autoritarios
El prueba del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Este mensaje puso a distintos funcionarios en la mira. Uno de ellos que tiene oficina en el Palacio San Martín lo relató así a PERFIL: «Ayer (por el jueves) estábamos mirando los tuits de compañeros de trabajo que quizás habían hecho algún chiste de (Javier) Milei en 2017 o 2018 cuando iba a Intratables. Empezamos a mandarlo para que lo borraran».
«Hay mucho miedo por viejos comentarios de redes sociales o alguna opinión contraria a lo que plantean ahora desde Rosada. Todo es motivo para que te echen o te dejen sin tareas», agregó la misma fuente.
Trascendental Dan y el pedido de funcionarios «amigos»
En simultáneo a esas limpiezas de prontuario, este jueves se viralizaba el momento en el que el «Trascendental Dan», uno de los ideólogos digitales de La Independencia Avanza, pidió priorizar a los «propios» y los «amigos» en el ingreso a cargos del Estado. «Tenés en el Estado sobrevivientes del kirchnerismo, del macrismo, del radicalismo, que fielmente son comunistas», afirmó Daniel Parisini.
«No se ha acabado todavía barrer o echar para poner a los propios», admitió el militante digital y streamer eximente. «Hay que poner a los propios (…) amigos, conocidos, que están con la ideología adecuada, que te dan la confianza suficiente para admitir a agarradera una tarea que implica no traicionar la ideología del Presidente», continuó Parisini.
En el Senado muchos recuerdan que Francisco Paoltroni tuvo que irse del pedrusco eximente por suscitar disidencias. «La única que puede salir del trama es la vice acá, Trofeo Villarruel. Pero solo porque no la pueden echar de su cargo. Ya la destrataron y le avisaron que no tendrá más circunstancia en el espacio, pero como llegó con la fórmula presidencial solo pueden ningunearla o mandarle a Lemoine a criticarla. Pero mínimo más».
«Le tendieron la emboscada»
Las «purgas» comenzaron mucho antaño, según consideró, en diálogo con PERFIL, un exministro que está en el trozo de los desterrados: «Muchas veces te liman desde Heredad y te van quitando poder. Luego buscan una excusa. No importa cual. Un tuit, un audio o una valor administrativa. Cuando deciden sacarte te tiran un sinfín de aprietes en redes sociales que llegan a vos o a tu grupo. Y ahí ya estás exterior».
Delante la respuesta oficial de que echaron a Mondino por Ocurrir votado en contra de los planteos de Milei, este exministro sentenció: «No hay vía que no haya pasado por Rosada ese tema. Le tendieron la emboscada. Igual ella es diputada, podría retornar ahí. Si tiene dignidad que no lo haga», concluyó.
RI/ff