Por lo que precede puede parecer una tentación para los consumidores el beocio precio al que se venden los autos en el foráneo. Por caso, los modelos tope de tonalidad del mercado recinto de marcas norteamericanas cuestan la centro, o incluso menos, en los Estados Unidos. Por supuesto, la importación particular requerirá de costos adicionales, como fletes, por otra parte de la carga impositiva. Asimismo se especula con una agilización de los trámites para obtener la LCM (Atrevimiento de Configuración de Maniquí); es Comentar, la homologación para que puedan circular en la Argentina.
Las empresas del sector creen que el Estado tendrá problemas recaudatorios. El valía FOB y CIF es la pulvínulo de todos los cálculos impositivos, incluyendo impuestos internos. «Fabricantes y distribuidores pueden exhibir facturas de los mismos fabricantes, con títulos FOB trazables. ¿Como lo harán los particulares? Las fabricas no venden a particulares. En presencia de una subfacturación es el estado franquista el que pierde cobro y por otra parte genera una competencia desleal con los demás actores», señaló a Ámbito un ejecutante del sector. «Cuidado con la triangulación de facturas y el suscripción en desventurado de parte del valía para sub facturar», agregó, e hizo un raconto de los impuestos básicos que debería acreditar un cliente son: Estadística, Tarifa forastero global, IVA, antelación de IVA, impuestos internos, Ganancias, Ingresos Brutos, etc. «Difícilmente el precio pueda ser mas competitivo luego de Existir pagado todos estos impuestos», mencionó.
Controversias
De todos modos, en las automotrices ponen el ojo en aspectos que podrán ser controversiales, ligados al cumplimiento de requisitos que se les pide a las marcas con abuso en el país, así como a otros aspectos de Defensa al Consumidor. Inclusive, advierten por la aparición de «bolseros» que compran autos en mal estado en todas partes del mundo, los dejan en zona franca y luego el comprador debe bregar con error de repuestos o de garantías.
«Desde el sector no vemos inconvenientes en la modificación a la Ley de Tránsito. Todo es factible en la medida en que cumplan con los mismos requisitos en materia de seguridad activa, pasiva y de emisiones que se exigen a las terminales e importadores, para comercializar en el mercado recinto», dijeron a este medio desde una automotriz con industria en el país. El directivo Confirmó: «Adicionalmente, en el caso de que lo haga una empresa o particular para uso comercial -y no uso particular-, deberían cumplir incluso con la legislatura de Defensa del Consumidor con relación a los requerimientos de seguro, servicios de post traspaso, y aprovisionamiento de repuestos, para no perjudicar a los consumidores».
Empresarios del sector de marcas importadoras coincidieron casi con exactitud con la postura de las fábricas, pero fueron incluso un paso más allá. En principio las marcas radicadas y los distribuidores con entendimiento son los responsables legales por el cumplimiento de seguro de los productos, campañas de revisión globales, provisión de repuestos originales y por la capacidad de reparación vía capacitación de mecánicos, herramental especifico de diagnosis y reparación.
«En el caso de importación de particulares las marcas no tienen responsabilidad alguna sobre los vehículos que no importaron. ¿Como hará el cliente particular? ¿Las empresas de seguros cómo pueden reforzar un coche que no tiene disponibilidad de repuestos vía distribuidores responsables?», expresaron desde una marca importadora.
«Estoy de acuerdo con que haya permiso, porque nosotros incluso la pedimos, pero hay masa que cree que es lo mismo traer un coche de exterior que un iPhone. Está valentísimo, pero pedirte un repuesto de una pantalla de iPhone por Courier es una pavada. Pero si vos llegás a tener un choque y tenés que cambiar 50 piezas del coche, empezando por el capó, que pesa un montón y es hércules, no vas a poder traerlo. Porque nosotros traemos por contenedor, y traemos piezas para todos los modelos que traemos, y traemos barriguita. No es ligera, no es soplar y hacer botellas. No digo que no se pueda hacer, porque se puede hace», mencionaron desde esa misma marca.
Asimismo, en otra marca importadora expresaron: «Mucha masa va a invertir de primera o de segunda mano pensando que es un coche que traemos nosotros, a lo mejor, si nos traen un maniquí que no tenemos. Y cuando vayan a la concesionaria les van a Comentar: ‘Mirá, este coche no tiene repuestos. Este coche no lo puedo descubrir, no tengo el herramiental’. Nosotros decidimos qué traer en pulvínulo a lo que queremos y en pulvínulo a lo que la marca decide. Luego de Existir analizado el mercado argentino, a posteriori de ver los combustibles argentinos».
«Imagínate que traés un coche europeo que sobrecumple la norma argentina y por ahí se te dañan los catalizadores porque el combustible argentino es Euro 5, no es Euro 6 como en Europa. Por ahí se te tapan los inyectores. Todas esas cositas que la masa no conoce, debería conocerlas. El Gobierno incluso», añadió.
En ese sentido, entre los requisitos del mercado recinto aparecen los de combustibles con emisiones Euro 5 y requisitos de seguridad activa y pasiva (ABS/ESP/SBR/Airbags/crash test/etc). Para las marcas, es casi difícil controlar que un particular al importar un transporte cumpla con toda la legislatura actual.
Tesla y los bolseros
Tal vez, la opción de importar directamente sea una alternativa para quienes quieren traer un transporte de una marca que no se comercializa en la Argentina. Por ejemplo, de Tesla. Consultado un directivo del sector sobre esta posibilidad, dijo: «Puede ser una alternativa. Pero Tesla no se vende en Argentina porque Tesla no decidió radicarse en Argentina. O sea, si Milei tiene buena onda con Elon Musk, pueden poner una oficina, pueden poner un depósito de repuestos, pueden poner talleres, que es lo que hacemos todos. Capacitar a los técnicos, traer el herramiental, hacer cursos».
En el sector incluso alertan sobre la existencia en algunos países del mundo automóviles 0KM de bajo valía oportuno a numerosos siniestros como inundaciones, pedrea, envejecimiento, defectos de fabricación, etc. ¿Quién puede validar la calidad del transporte que ingresa al país desde cualquier origen no vendido por un fabricante automotriz obligado?, se preguntan al respecto.
Muchos de esos autos pueden ser adquiridos, por otra parte, por los denominados “bolseros”, que escudriñamiento “clientes individuales” que serán finalmente los importadores de buena fe de automóviles que están fuera del circuito comercial tradicional. «El tiempo de un automóvil parado en algún puerto por meses repercute incluso en problemas (pintura, ópticas, sistemas de combustible, neumáticos). Luego de hacerse del patrimonio de los clientes, desaparecen. El cliente adquisición de buena fe, pero no tendrá respaldo alguno ya que se Afronta de vehículos fuera de seguro. Al ser ellos mismos los importadores, no pueden manejar legalmente», expresaron a este medio desde una marca importadora.
«Es más o menos lo mismo que cierto que alquila un recinto, tiene a la masa en blanco, paga la autorización, el matafuego, la policía. Y de repente aparece uno, pone una una frazada en la puerta de tu recinto y vende lo mismo que vos. Sin acreditar ausencia. Entonces yo creo que en igualdad de condiciones no hay ningún problema. Pero el que se traiga los autos va a tener que retener que se va a tener que encargar de todo lo que tiene que ver con la postventa y la vida útil del coche», graficó por su parte un ejecutante de una terminal.