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Denuncian a Mercado Libre por bloquear el uso del QR de forma “unilateral e indebida”

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Tras la valor de Mercado Vacancia de suspender los pagos con maleable VISA en su ecosistema de QR, la billetera potencial de los bancos, MODO, acusó que se trató de una medida “autónomo e indebida”. Se Opera de un nuevo round en la pugna entre ambas por las transacciones digitales.

“Con el objetivo de proteger la seguridad y calidad de las transacciones, el 1°de noviembre comienza a exigirse el requisito de tokenización de las tarjetas de crédito VISA para los pagos recibidos desde otras billeteras (interoperables) en QR de Mercado Plazo”, comunicó la empresa de Marcos Galperin. Sin retención, aclaró que los pagos de las billeteras que no cuenten con este mecanismo de seguridad podrían ser rechazados hasta que cumplan con el requisito pactado. Agregó que “este mecanismo es parte de las reglas que establece VISA y se definió implementarlo en esta término tras un acuerdo firmado el 29 de mayo entre Mercado Plazo y MODO”. Por lo tanto, todas las billeteras deberán contar con un proceso de encriptación de credenciales (tokenización) de los datos de las tarjetas VISA.

En este punto, la comunicación A 8032 del Cárcel Central del 30 de mayo indicó que cuando un plazo con maleable de crédito “se inicie desde una billetera digital interoperable mediante la repaso de un código QR, la responsabilidad por fraude será asumida por la billetera”, excepto cuando procese el plazo con los requisitos y estándares técnicos de tokenización y autenticación de la marca de la maleable.

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Por su parte, desde la MODO salieron a reponer: “Observamos que efectivamente los QRs de Mercado Plazo tienen un nivel de contracargos ampliamente maduro a todo el resto del mercado con los que operamos juntos”.

En ese sentido, el comunicado del BCRA antaño mencionado estableció que se puede cobrar “una comisión de hasta el 0,07% del cuantía de la transacción”.

“Detectamos indicios de controles poco efectivos por parte de Mercado Plazo sobre los comercios, lo cual permite lo que se conoce como ‘fraude adquirente’ o ‘fraude del banda cobrador’. Por ejemplo, detectamos el inscripción de ‘comercios’ que tienen su CUIT bloqueado en AFIP desde hace Numerosos abriles, con nombres consistentes en insultos y que poseen una tasa de contracargos igual o cercana al 100% (todas o casi todas las transacciones son luego desconocidas), entre otras tantas conductas evidentes”, explicaron desde el sistema de pagos bancario.

Adicional a esto, desde la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) difundieron un estudio y llegaron a la conclusión “que Mercado Vacancia impone el uso exclusivo de sus servicios de Mercado Plazo para las transacciones en su marketplace”.

“Esta experiencia está en contra de las tendencias a nivel internacional e impide que los vendedores puedan penetrar a costos más bajos cuando venden sus productos, lo que asimismo perjudica a los consumidores encareciendo los precios que estos pagan”, agregaron desde ABA el viernes en un comunicado.

En esa límite, junto a memorar que imprimir un producto en la plataforma de Mercado Vacancia es de gorra, pero cobran un cargo cuando se concreta una liquidación. Un número: en la plataforma se realizan 54 compras por segundo.

Según la categoría del producto, cobran en concepto de “cargo por entregar” entre un 12 y 16,5%. A su vez, un costo fijo adicional a los productos de menos de $ 30 mil que es de  $ 900 por pelotón vendida en productos hasta $ 12 mil, es Relatar un 7,5%, o correctamente $ 1.800 por pelotón vendida en productos entre $ 12 mil y $ 30 mil. Incluso si ofreces cuotas te cobran un adicional que puede ir del 4 al 25%.

Teniendo en cuenta que hay pocas ofertas de cuotas, y considerando un producto de hasta $ 30 mil, Mercado Vacancia te cobra de pavimento un 19,5% por la liquidación de un producto.

En el primer trimestre de este año, el valencia total de productos vendidos en el marketplace fue de US$ 11,4 mil millones. Por lo cual, la empresa de Galperin se lleva cerca de de US$ 2 mil millones en concepto de “cargos por entregar”.

Otra de las críticas que le realizan a Mercado Vacancia viene por el banda de los subsidios impositivos que cobra por la ley de capital del conocimiento. Por ese concepto recibió US$ 250 millones entre 2019 y 2023, mientras que US$ 35 millones en el primer semestre de este año, recopilaron fuentes del sector. En septiembre Galperin anunció próximo al presidente Javier Milei una inversión de US$ 75 millones, poco más de la medio de lo que recibió en concepto de beneficios impositivos.

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