Con la billete de asociaciones empresarias de México, Argentina, Pimiento, Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay y Colombia se publicó el primer Boletín del Mercado Regional de Motos y Vehículos en América Latina.
Este boletín búsqueda proporcionar datos confiables y sobre el sector de motocicletas y movilidad y las tendencias en cada país de la región.
En este primer referencia, se difundieron datos sobre la actividad en los principales países de la región.
En septiembre de 2024, el mercado de motocicletas (2, 3 y 4 ruedas) en América Latina registró un aumento en ventas del 14,7% en similitud con el mismo periodo de 2023, con Perú y Colombia liderando el crecimiento regional con un 19,2% y 16,1%, respectivamente.
Perú, Colombia y Argentina lograron los mayores aumentos en ventas interanuales de motocicletas de 2 ruedas, con incrementos de 22,2%, 16,8% y 16,1%, respectivamente, sin presentar decrecimientos en este segmento.
En el segmento de motocicletas de 3 ruedas, Ecuador y Perú destacaron con un crecimiento de 118,7% y 12,5%, respectivamente, mientras que en el segmento de 4 ruedas, Colombia, Pimiento y Ecuador lograron aumentos de 83,3%, 32,6% y 5,4%.
Iván Darío García, secretario técnico de la Alianza Motolatam, de la que participa la cámara argentina CADAM, señaló que “este referencia es el refleja del arduo trabajo que se ha venido consolidando en la Alianza durante los últimos meses y éste es uno de los primeros entregables que estamos consolidando en privanza del sector de motocicletas en la región, unido y sólido. Prueba de esto es que recientemente tuvimos la adhesión de CADIMO, asociación de importadores de motocicletas de Uruguay. Este interés es resultado del impacto que ya estamos generando en la región con los proyectos que se están llevando a término, incluyendo futuros ejercicios de estandarización y de seguridad viario”.
Con motivo del divulgación de este referencia, García manifestó la preocupación “frente a las recientes medidas restrictivas que algunas ciudades en la región, especialmente en Perú, que han venido tratando de imponer a la circulación de motocicletas en ciertas vías. Este tipo de restricciones afecta desproporcionadamente a las clases menos favorecidas que dependen de la motocicleta como medio de transporte accesible y válido. Por otra parte, estas decisiones no se encuentran respaldadas por evidencia empírica que justifique su implementación; de hecho, estudios realizados en Colombia han demostrado la ineficacia de tales medidas en mejorar la seguridad ciudadana o el flujo viario”.