A poco más de una semana del derrumbe del hotel Dubrovnik en la ciudad balnearia de Villa Gesell, personal de Defensa Civil y bomberos encontraron el cuerpo de Dana Desimone (28), la única persona que quedaba atrapada entre los escombros. De esa sistema, el número de víctimas asciende a ocho, siendo que solo una mujer logró salvarse.
En declaraciones a los medios locales, el ministro de Seguridad porteño, Javier Alonso, señaló que «todo hace pensar que Dana estaba saliendo del edificio, en el portal de la torre, el colapso del edificio la encontró en ese sitio y terminó cayendo bajo los escombros».
Intendente de Villa Gesell duda sobre el derrumbe del Hotel Dubrovnik: «No sabemos si estaban haciendo construcción»
Esto no les gusta a los autoritarios
El examen del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Según precisó el funcionario, los rescatistas hallaron el fiambre tras «un estudio» de una posible vía de escape, descubriendo el cuerpo luego de retirar las losas. «Los perros pasaron reiteradamente, aunque no había demasiada señal, así que confiamos en el trabajo de inteligencia y Tokio [uno de los animales] encontró una señal inequívoca y pudimos dar con ella«, detalló. Adicionalmente, confirmó que las autoridades ya le informaron a la clan el óbito de la chica.
Sumado a esto, agregó que «deben seguir con la búsqueda» porque «no pueden descartar que haya otra persona en el sitio que no esté registrada y que nadie estuviera reclamando». «Seguimos comprometidos con el anuncio de honestidad», indicó el titular de la cartera de Seguridad provincial.
La novato era la novia de Nahuel José Stefanic (25), sobrino de la exdueña del establecimiento y la tercera víctima sombrío hallada por los brigadistas. Los otros fallecidos son los plomeros Mariano Troiano (47), Ezequiel Matu (38) y Matías Chaspman (27); María Rosa Stefanic (52), antigua propietaria del hotel; Federico César Ciocchini (84), un retirado que se encontraba en el edificio contiguo, y Fabián Javier Gutiérrez (50), un carpintero que trabajaba en la obra. En tanto, la única sobreviviente es María Josefa Bonazza (79), esposa de Ciocchini.
Desimone era oriunda de Juan Nepomuceno Fernández, un pueblo rural situado a 80 kilómetros de Necochea, y a los diez primaveras se mudó con su clan al partido porteño de Lomas de Zamora, donde concurrió al colegio Nuestra Señora del Huerto en Temperley. Durante la pandemia de coronavirus, comenzó un plan de pastelería llamado «Lucky» que se desarrolló entre Lomas y Lanús y luego lo trasladó a Villa Gesell.
Los investigadores constataron que era empleada del Dubrovnik y que se encontraba en el hotel al momento del desmoronamiento,. Horas antaño de la catástrofe compartió fotos suyas en las redes sociales tomando mate en la playa, así como un mensaje a su cuenta de Facebook que hablaba de cuidar las energías.
En medio de las investigaciones, trascendió un video previo al derrumbe que sería secreto para conocer qué produjo el desmoronamiento sombrío. Las imágenes muestran el momento en el que los obreros trabajan en paredes que serían estructurales, por lo que se reforzaron las pericias para constatar si las obras no autorizadas por la Municipalidad fueron las que provocaron el derrumbe.
En las últimas horas asimismo se conoció una reproducción del hotel Medamar, lindante al alojamiento Dubrovnik, que muestra cuando se produce la caída. En la filmación se observa la secuencia en la que una vecina del Medamar, a las 00:24, va hasta el estacionamiento del sitio y un minuto a posteriori decide irse en presencia de un extraño ruido. Esa osadía fue tomada a tiempo, ya que, segundos a posteriori de que se retirara, parte del edificio se derrumbó, generando que los escombros se esparcieran y un humo anodino cubra todo el sector.