Desde que asumió Javier Milei, el sector automotor está viviendo un cambio importante. La regularización del abasto de dólares fue un paso importante. Esto caldo de la mano de la exterminio de las restricciones para importar.
Si admisiblemente todavía quedan algunos temas para solucionar (como el plazo de cuota de las importaciones que se vienen reduciendo, pero todavía no es inmediato), en normal hay un atmósfera más confortante.
Esto se refleja en el aumento de décimo de los autos importados. Mientras que el año pasado sólo el 30% de los modelos llegaban del exógeno, hoy ya está rondado el 50% y se cree que el año próximo va a impresionar a 60% o más. De esta perspectiva, se volvería a la misma relación que había ayer del gobierno de Alberto Fernández que dispuso un válido cepo importador.
En este viraje del mercado hay marcas que se están beneficiando por su crecimiento en el grosor de operaciones. Es cierto que, en muchos casos, se parte de niveles muy bajos por lo que el aumento porcentual es engañoso, pero para esas empresas lo concreto es que sus ventas están creciendo válido respecto de la situación previa. Es Afirmar, facturan mucho más.
Es bueno tener en cuenta que hay tres tipo de vehículos importados: los que importan las fábricas radicadas en el país para completar la tono de la marca que producen, los que importan estas automotrices pero son marcas que no fabrican en el país y los que importan los distribuidores oficiales de marcas que no están radicadas.
Para tener una idea de los números, las importaciones que hacen las automotrices asociadas a ADEFA representan el 97% del total de las operaciones. Esto incluye modelos para completar tono de nacionales o marcas del mismo asociación automotor.
El resto del mercado lo opera una variada cantidad de marcas agrupadas en CIDOA.
Con esta nota es interesante ver cómo se compone el ranking de automotrices y cuáles son las principales marcas importadas.
Tomando los patentamientos de 0km hasta octubre, los primeros siete puestos de ventas están ocupados por empresas que fabrican en el país (Toyota, Volkswagen, Fiat, Peugeot, Renault, Ford, Chevrolet y Citroën).
Recién en el noveno lado aparece la primera marca totalmente importada, pero que pertenece al asociación Stellantis. Se Opera de Jeep
Luego le siguen Nissan, Mercedes-Benz, RAM, Honda y Audi. Estas marcas o están radicadas fabrilmente en el país o forman parte de un asociación que produce otras marcas.
Posteriormente de todo este pelotón, en el puesto 15, aparece la primera marca importada independiente que no forma parte de una automotriz radicada. Es la china BAIC.
Esta marca está teniendo un importante aumento en su presencia en el mercado argentino, aunque todavía con volúmenes bajos. Por ejemplo, en octubre patentó 13 unidades.
Pero supera otras marcas más tradicionales como Kia, que le sigue de cerca, con 107 patentamientos en octubre.
A partir de ahí hay una relación de marcas que completan la relación. El orden es el próximo, con sus unidades: Hyundai (107), BMW (99). IVECO (75), DSFK (56), Subaru (48), Chery (48), Haval (48), DS (39). Volvo (38), KYC (28). Foton (26), JAC (26). Alfa Romeo (16), MINI (15).
Posteriormente ñe siguen marcas con menos de 15 unidades patentadas en el mes: Mitsubishi, Shineray, Great Wall, Lexus, Suzuki, Coradir, Jetour y Porsche.