martes, noviembre 26, 2024
21.8 C
Buenos Aires

Devaluar en una economía sin déficit: ¿Es tan riesgoso como dice Milei?

Recomendadas

La pregunta sobre cuanto tiene que conllevar un dólar punza la sustancia de la hacienda argentina. La mayoría de los actores económicos afirma que el tipo de cambio está rezagado. Bajo esa premisa, se analizan las condiciones para la «mejor» devaluación posible, que el economista Miguel Kiguel estimó que sería inteligente concretarla antaño de marzo del año que viene, próximo con una transigencia del cepo que permita remendar reservas. 

El gobierno rechaza de plano esa posibilidad porque entiende que podría retornar a espiralizar la inflación. Pero es tan asi? No será posible en este marco de superávit fiscal hacer una devaluación controlada y que luego la inflación retome su camino descendente? 

Los economistas coinciden en que la esencia está en las expectativas. El ex presidente del Parcialidad Central, Alejandro Vanoli, afirma que «una devaluacion tiene diferentes existencias según el poder de fuego del BCRA, tanto en reservas como en las expectativas sobre si la propuesta de divisas alcanza para atender la demanda». 

Sobre el traslado a precios, Vanoli opina que «el pass through depende de la consistencia del software de estabilización y del nivel de actividad. El pass through fue reducido en enero de 2002 por el parada desempleo y la recesión, y en cambio fue parada en 2014, entre 2018 y 2019 , en agosto de 2023 y en 2024».

Kiguel matizó la entusiasmo libertaria: «La Argentina debería tener USD 50 mil millones de reservas positivas»

«En 2014 pegó porque la actividad estaba reincorporación, igual que en agosto de 2023. En 2018 y 2019 porque no había áncora cambiaria y había elevada salida de divisas. Y en 2024 porque se permitieron subas de precios en servicios regulados por encima de la inflación», señala Vanoli. 

No es lo mismo devaluar con debe o sin debe, con brecha o sin brecha. Lo que ocurre en la Argentina, es que en presencia de una devaluación, los formadores de precios no solo ajustan lo que subió el tipo de cambio, sino que suben los precios en relación a lo que creen que pueda seguir pasando con el tipo de cambio, la devaluación potencial. 

Martin Kalo opina que «no es lo mismo devaluar con debe o sin debe, con brecha o sin brecha. Lo que ocurre en la Argentina, es que en presencia de una devaluación, los formadores de precios no solo ajustan lo que subió el tipo de cambio, sino que suben los precios en relación a lo que creen que pueda seguir pasando con el tipo de cambio, la devaluación potencial». 

«Muchas veces la devaluación es entendida como el inicio de un proceso de volatilidad, no como el candado, la corrección cambiaria y punto. La cuestión es creer o no que se termina ahí. Y no tener deficit, así como que no se amplíe la brecha, son buenas señales en ese sentido».

La gran pregunta es de cuanto debería ser la corrección cambiaria para que el dólar deje de estar rezagado. En el mercado hay proporcionado consenso que el pavimento es un 30%. Para Kalos es aún maduro. «El tipo de cambio de invariabilidad nos da en $1350», afirma este economista.  

Para Martin Epstein del CEPA, el impacto de la devaluación va a estar determinado por la transigencia o no del cepo cambiario. «Para una salida ordenada con el gobierno interviniendo sobre la cotización del oficial, el Parcialidad Central necesita un poder de fuego que hoy no tiene, las reservas son negativas en mas de USD 5.000 millones. Por eso, sea al precio que sea, hoy el gobierno no tiene como defenderlo, excepto que lleguen dólares de fuera». 

Caputo negó los rumores y dijo que el cepo se queda hasta que las reservas sean positivas

Epstein abre la posibilidad de un marco de transigencia del cepo sin las reservas necesarias para contener el precio del dólar, poco que Caputo rechazó de estilo taxativa la semana pasada en una entrevista por televisión, donde dijo que el cepo se levantará cuando haya reservas positivas.

Y en su exploración parece darle la razón a la renuencia del ministro de Caudal. «Si Caputo hace como Sturzenegger y decide brindar el cepo sin reservas y bancarse el tipo de cambio que determine el mercado. Todos los dólares que están jugados a las tasas en pesos, se te dan dorso. Y todo el esfuerzo de este año no valió para nadie porque la espiralización inflacionaria va a ser imparable». 

Si ustedes le preguntaban a la muchedumbre el año pasado, ¿cómo estaba el tipo de cambio auténtico, rezagado o superior? Todo el mundo decía rezagado. Lo que llaman rezagado es con respecto a su aspiración. Y su aspiración es el mayor precio relativo histórico, que sumados dan proporcionado más que el PBI. O sea, que es una imposibilidad. Pero lo intentan, en lo que yo llamo la calesita de precios relativos.

Si perfectamente la mayoría de los economistas afirman que el dólar está rezagado, una minoría restante cuestiona que exista un  tipo de cambio auténtico de invariabilidad. «Si ustedes le preguntaban a la muchedumbre el año pasado, ¿cómo estaba el tipo de cambio auténtico, rezagado o superior? Todo el mundo decía rezagado. Y las tarifas, atrasadas. Y los salarios, atrasados. Sí, bueno, pero la hacienda sólo fija precios relativos. ¿Entonces cuál está superior? Lo que llaman rezagado es con respecto a su aspiración. Y su aspiración es el mayor precio relativo histórico, que sumados dan proporcionado más que el PBI. O sea, que es una imposibilidad. Pero lo intentan en lo que yo llamo la calesita de precios relativos», explica el economista Daniel Arriazu.

Como sea, de un costado y del otro coinciden en que el precio del dólar no puede escindirse de la inflación y el cepo cambiario. En intención, el gobierno evita la devaluación para sortear un traslado a precios y evita brindar el cepo para que no se le dispare la cotización de la divisa. 

El cepo es una útil insustituible para canalizar la copioso solvencia en el sistema financiero y evitar que los dólares salgan tan fácilmente. Pero incluso está trabando inversiones y el ingreso de dólares por la cuenta hacienda, lo que complica la acumulación de reservas. Lo mismo puede entablar a suceder en la cuenta corriente si el involución dispara los costos en dólares y vuelve muy complicado ser competitivo para exportar.

Por eso la única pregunta importante es: Aguanta Milei sin devaluar hasta las elecciones?Una primera pista: el 90% de la solvencia volcada a instrumentos financieros está en papeles que pueden venderse en el día. El resto de las apuestas, vence previo a las legislativas.  

Otro noticia: el invariabilidad en el frente financiero esta sostenido por hacienda doméstico, mayormente los dólares del jalbegue. 

«Con el hacienda locorregional, un puchito que pueda conseguir de los organismos multilaterales y poco de la exportación de Vaquilla Muerta, Milei llega sin devaluar hasta las elecciones de medio término», arriesga un ex funcionario del gobierno peronista. 

El gran interrogante  es como se va a salir del cepo. Es ahí donde la devaluación aparece como un hecho ineludible en todos los escenarios posibles. 

 

Fuente

- Publicidad -

Últimas noticias