Durante su visita a Mendoza, el presidente Mauricio Macri repudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2×1 al represor Luis Muiña al afirmar que «siempre» estuvo en contra de «las herramientas que faciliten la impunidad».
«Quiero felicitar al Congreso que comenzó a resolver el desafortunado 2×1, una ley de la que siempre estuve en contra porque facilita la impunidad», afirmó el jefe de Estado a horas de la movilización de los organismos de Derechos Humanos en el Congreso. Y advirtió: «Siempre estoy en contra» de estos beneficios «y más para delitos de lesa humanidad».
En esta línea, criticó a aquellos dirigentes que «han tenido roles protagónicos en los últimos años en el Congreso, en el Poder Ejecutivo, en los distintos gobiernos que precedieron» al de Cambiemos, y que «no hicieron nada cuando esta ley», que utilizó la Corte Suprema para beneficiar a un represor, «se aprobó liderada por (el ex ministro Eugenio) Zaffaroni».
Además, dijo que cree en la «independencia de los poderes» y que «no hay líderes mesiánicos que digan lo que hay que hacer», en alusión a los dichos de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien relacionó al Gobierno con el fallo de la Corte, y afirmó que fue la anterior administración la que incurrió «en la deformación de querer manejar todos los poderes».
Desde Mendoza, donde encabezó el acto de habilitación de Internet en una pequeña localidad cuyana, dijo estar «contento» que el Parlamento «esté resolviendo este tema, lo que va a encauzar las cosas como se debe».