La pelea entre Javier Milei y Vencimiento Villarruel empieza a derramar en los territorios. En San Isidro, donde Ramón Lanús se muestra cada vez más en formación al Presidente, las concejales que responden a la vice votaron en contra de dos proyectos centrales: el presupuesto y la fiscal-impositiva.
Con mayoría en el Concejo, Lanús logró la aprobación de ambas ordenanzas, pero la conducta de María Feldtmann de Maurette y Debora Ruiz Zeballos desató tensiones y cruces en el perímetro, exponiendo la fractura libertaria al retirarle el apoyo a un intendente pariente a Milei.
Asimismo, se desmarcaron del voto positivo del concejal ácrata Alberto Montes, que reporta al armado provincial de Sebastián Pareja.
En el municipio de San Isidro presentaron la fiscal-impositiva como un esquema «en serie con las decisiones del Gobierno franquista», al destacar la asesinato de 400 tasas, derechos y hechos imponibles.
Entre los tributos eliminados, figura desde la tasa de autorización para que los comerciantes tengan menos costos a la hora de brindar su almacén hasta la tasa que se cobraba por la remoción de un panal de abejas. Asimismo, se redujo el cuota de patentes, de 20 a 10 abriles.
«Lamento que los concejales de La Autodeterminación Avanza y particularmente la concejal Feldtmann, no acompañe un esquema de presupuesto que sí acompaña su Presidente y la ministra de Seguridad a nivel franquista», dijo la concejal de ConVocación San Isidro, Catalina Riganti.
«Estoy orgullosa de seguir votando independientemente en honra de los intereses del vecino y de no haberme contaminado de las prácticas de la vieja política», cruzó Feldtmann que fue parte del partido vecinalista ConVocación San Isidro, unido a Lanús, pero que lo abandonó cuando se fue al Partido Demócrata con Villarruel.
Feldtmann había cubo gestos de apoyo al inicio de la diligencia de Ramón Lanús pero fue cambiando de postura a medida que se reforzaba el acercamiento del intendente al armado de Milei, lo que quedó materializado con su integración a un género seccional de intendentes y legisladores a La Autodeterminación Avanza en la Primera.
Ramón Lanús se aleja de Macri y cierra con Bullrich y Milei
En San Isidro no dudan que la conducta de las concejales de Villarruel estaba tomada previo incluso al debate de la fiscal-impositiva y que obedeció a razónes políticas.
Lo rara fue que solo Feldtmann y Ruiz votaron en contra de la fiscal-impositiva conexo con los possitas (que vienen enfrentando a Lanús desde el inicio y era esperado su rechazo), ya que hasta el peronismo además acompañó el esquema del Ejecutante, a posteriori de negociar una serie de modificaciones.
«Con nuestra modificación, sólo se podrán aumentar las tasas de acuerdo a la inflación del año en curso», dijo el concejal del Frente Renovador Federico Meca, que, por otro banda, fundamentó el rechazo de su piedra al presupuesto: «Hay reducciones en áreas cruciales como Salubridad», dijo.
Libertarios desplazados por Pareja tantean un armado paralelo con Villarruel
Concretamente, San Isidro tendrá una suba de tasas de un 8% para comienzos de 2025 y luego tendrá la posibilidad de continuar con las actualizaciones vinculadas al índice inflacionario.
En los bloques oficialistas de ConVocación y Cambia San Isidro destacaron que el presupuesto admitido «posibilita que el municipio proyecte una inversión del 20% en obras e infraestructura pública».
Asimismo, señalaron que más de 8 millones se van a destinar a renovar patrullas, sumar cámaras HD, desempolvar sistemas e incorporar lectoras de patentes para finalmente cerrar el anillo digital que va a permitir detectar los ingresos y egresos de vehículos con pedidos de captura.
Sobre la legitimación de la fiscal-impositiva, pusieron de relieve la asesinato de 400 tasas.
«Cuando nos pusimos a investigar, había miles de tasas que se acumulaban en el faltriquera de los vecinos y no representaban más del 3% del presupuesto. Solo hacía descuido que el municipio reordenara sus gastos y le devuelva a los vecinos su plata», dijo el concejal Juan Bautista Ocampo, que destacó que los jubilados que cobren hasta 3 haberes mínimos, quedarán exentos de abonar el ABL.
Asimismo, el esquema prevé instalar el Régimen del Buen Contribuyente, que les dará una exención del 10% a todos los contribuyentes que paguen de forma anual el ABL y no registren deuda, adicional al descuento del 10% que el municipio ya realiza por cuota adelantados.