Una luz amarilla se encendió en el tablero de control del Palacio de Hacienda. El mercado esta dando algunas señales raras: en la última concurso del año el gobierno no consiguió renovar el total de los vencimientos y el dólar blue tuvo un repunte y volvió a cruzar la barrera de los 1100 pesos, llevando la brecha cambiaria al 6%, luego de una semana en la que prácticamente había desparecido.
En la city porteña afirman que aumentó mucho la demanda de billete físico por las recreo. «Con el dólar de lance hay furor por los paquetes al exógeno y las agencias están realizando grandes descuentos al abonar con efectivo», revelaron a LPO desde una cueva porteña.
Por otra parte, si se pagan los gatos en el exógeno con maleable el dólar termina costando 1300 y en efectivo es 1100.
Sin bloqueo, un analista financiero subestimó la demanda por turismo. «Si aceptablemente es una presión en aumento, todavía no estamos viendo el impacto gordo. Es raro lo que pasa porque en esta época del año las empresas se desprenden de los dólares para el suscripción de aguinaldos. La cuenta debería netearse incluso con saldo positivo», afirmó.
Otra de las explicaciones sobre este, por ahora leve, despertar del blue puede buscarse en cierto agotamiento de los dólares del jalbegue. La razonamiento es que si esos capital, que se estiman en 20 mil millones de dólares, eran sostén de la fiesta financiera, el blue inicio a repuntar cuando su consumo inicio a agotarse.
Como sea, el apunte que este viernes circulaba en la City porteña es que el drenaje de divisas promedia los 100 millones de dólares diarios. «Desde que arrancó el jalbegue, salieron casi 3000 millones de dólares, o sea el 15%», confirmó a LPO un ejecutor de una entidad finaciera.