El abogado de Cristina Kirchner denunció que lo echaron del allanamiento: «Esto es una farsa»
«Estamos frente a una farsa y no frente a un procedimiento judicial». Carlos Beraldi, abogado defensor de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner , aseguró que el allanamiento dispuesto por el juez Claudio Bonadio en la causa conocida como » los cuadernos de las coimas » en el departamento de la familia Kirchner en Recoleta se hizo «en clara violación y en contra de los principios» del Estado de Derecho.
Beraldi aseguró que pedirá «la nulidad de todo el procedimiento» y adelantó: «Vamos a requerir el juicio político del magistrado».
El abogado dijo que se había acordado que él estaría en el departamento, pero que lo obligaron a salir. «Abrí las puertas, ha sido el encargo que me ha dado mi clienta, y puse a disposición todos los elementos del domicilio para que sean revisados», detalló. «Indudablemente aquí no se quiere hacer ninguna inspección. Aquí lo que se quiere hacer es una farsa, el juez muestra una vez más la ilegalidad de su comportamiento», agregó.
LEER MÁS: El descargo de Cristina por la causa de los cuadernos de las coimas
«Empezaron con la filmación y se comportan de manera ilegal, como lo hacen siempre. El policía que se encontraba al frente del procedimiento recibió una instrucción directa del juez [Bonadio] para que me sacaran del domicilio», explicó. «Están ellos solos para hacer cualquier tipo de arbitrariedad», concluyó.
El juez Bonadio allanó tres de las 26 propiedades que la ex Mandataria tiene.
-
Uruguay y Juncal
El departamento en el barrio de Recoleta de 280 metros cuadrados, donde se instaló Cristina Kirchner después de finalizar su mandato en diciembre de 2015.
LEER MÁS: Multitudinaria marcha para pedir por el desafuero y una ley contra los corruptos
Esa propiedad fue alquilada en 2009 por Lázaro Báez, el principal contratista de la obra pública vial en Santa Cruz según determinó la Justicia: recibió 52 contratos por 46.000 millones de pesos.
En aquel año, el contrato de alquiler se celebró con Austral Construcciones, su firma insignia y adjudicataria de los contratos con el Estado.
LEER MÁS: Así fue la cita de Cristina en Comodoro Py
El alquiler se pagaba en la inmobiliaria que Máximo Kirchner tenía con Osvaldo Sanfelice en Río Gallegos y abonaba -sin utilizar el departamento-, 5.000 dólares más IVA, convertidos a los 3,81 pesos que cotizaba la divisa por entonces, daba unos $ 25.000. Hoy serían unos $ 152.000.
-
Mascarello 443
En la costanera de Río Gallegos se ubica una de las casas que sera parte de los allanamientos en la que Cristina Kirchner reside cada vez que vuelve a la capital santacruceña, desde 2010.
Con 892,8 metros cuadrados de superficie total, la propiedad fue valuada oficialmente en U$S 570.000 ($ 8.700.000) más del doble de los US$ 250.000 que declaró haber pagado Los Sauces SA, la firma inmobiliaria de la familia Kirchner.
Fue tasada por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) a raíz de una investigación por lavado de dinero que recae sobre Los Sauces propietaria de esa vivienda.
LEER MÁS: Cristina Kirchner: “Voy a ser la primera senadora allanada”
La Justicia determinó que hubo una simulación en los valores de la propiedad: el socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, compró la casa antes de venderla a los Kirchner, por $ 200.000 cuando valía en 2009 $ 1.260.000.
Amplia, luminosa y con 30 años de antigüedad, los 348,9 metros cuadrados cubiertos de la casa de Cristina Kirchner, fueron definidos en el informe oficial con “buena calidad constructiva y de terminaciones, y buena distribución de ambientes”. Eso sí, detectaron una ampliación “no declarada en plano de 77,30 m2”.
-
La residencia de El Calafate
Con filas de álamos rodeándola, la residencia de El Calafate es el lugar predilecto de la ex Presidenta. Sobre la calle Pedro Agostini, la vivienda de dos plantas y grandes ventanales que dan al jardín es una de las viviendas donde más reside cada vez que viaja a Santa Cruz.
Es otro de los lugares señalados como destino de los fondos que se recaudaban en concepto de coimas.
Lindante a la misma se encuentra el hotel boutique Los Sauces que, según contó Uberti, requirió un “blanqueo de 105.000 dólares mensuales”, que fue el monto por el cual Panatel de Juan Carlos Relats acordó alquilar la explotación del lugar.
En ese lugar, Lázaro Báez tenía un terreno sobre el cual la ex Presidenta amplió las instalaciones hoteleras.