El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse este lunes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; y cuyo tratamiento el oficialismo aspira a llevar entre jueves y viernes al recinto.
La reunión de esa comisión comenzará a las 14 y, además de Guzmán, participarán el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios.
El objetivo del oficialismo es firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.
El acuerdo entre Argentina y el FMI ingresó el viernes último a la Cámara de Diputados, consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández y dos anexos adjuntos.
Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso para su aprobación.
Según la letra del proyecto enviada al Parlamento, el nuevo programa -llamado de Facilidades Extendidas- tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y consiste en una refinanciación de la deuda tomada en 2018 durante la gestión de Macri.
El acuerdo tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, lo que implica 4 años y medio «sin sacrificar» dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio, destacaron fuentes oficiales.
Cronograma
El cronograma de trabajo acordado el jueves pasado entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Provincias Unidas, estableció que el martes, en tanto, asistirán representantes sindicales y empresarios y que el miércoles se dará el debate interno en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.
Mientras transcurran las reuniones de las comisiones, los diferentes espacios políticos terminaron de definir este fin de semana sus posturas, en base al texto del proyecto que finalmente ingresó el viernes por la tarde a la Cámara baja.
A tal efecto, el presidente de la bancada, Germán Martínez, les pidió a sus integrantes que permanezcan cerca de la ciudad de Buenos Aires para poder participar de esa reunión ya que se evalúa la posibilidad de que el propio Guzmán, o algún funcionario del área, explique a los legisladores los alcances del proyecto.
El dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en ser puesto a consideración en la sesión del jueves o viernes.
De cara a ese debate, en tanto, fuentes cercanas a la presidencia del bloque oficialista estiman que contarán con unos 160 votos de respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, sobre los 257 que integran la Cámara.
Unos 90 propios (sobre 118); 60 de Juntos por el Cambio (sobre sus 116); los 5 del interbloque Provincias Unidas y 4 (sobre 8) del Federal, más algún aporte de bloques minoritarios, figuran en esos sondeos.