El intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, quedó en la mira cuando Mauricio Macri publicó el decreto antifamiliares por pertenecer a Cambiemos y tener al menos a 12 parientes contratados en el municipio. Ahora la oposición lo acusa de favorecerlos adjudicándoles licitaciones privadas para ejecutar el Fondo Educativo de la Provincia.
En los últimos días, desde el kirchnerismo local divulgaron decretos de licitaciones adjudicadas a su tío, Jorge Kubar. Una corresponde a la ampliación de obras en la escuela Nº 9, en el barrio Güemes, donde la arquitecta a cargo será su prima Daiana Kubar. Otra es para una instalación sanitaria en la escuela Nº 21, por un monto que supera el millón de pesos.
La titular del bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo, Claudia Guerra, explicó que Kubar este año arrancó con la modalidad de abrir licitaciones privadas para ejecutar el dinero del Fondo Educativo que le corresponde a General Rodríguez de parte del gobierno de María Eugenia Vidal.
En rigor, la oposición dice que Kubar cambió el modo de disponer de estos fondos porque hasta el año pasado la modalidad era que el Consejo Escolar se encargara de realizar los proyectos para obras en escuelas y presentara esas iniciativas a la municipalidad, que después le daba un subsidio. Luego, según los montos, el Consejo Escolar era el encargado de hacer las licitaciones públicas.
Sin embargo, hace unos meses el municipio comunicó que se consiguió mayor coparticipación -el presupuesto 2018 para el Fondo Educativo estima 62 millones, mientras que en el 2017 sólo les habían transferido 18 millones-, y a partir de ese incremento, Kubar creó dos nuevos cargos: puso a un director escolar dentro del organigrama y designó allí a Ariel Oro, mientras que también creó una jefatura dentro del área de Compras, en la que nombró al ex tesorero del Consejo Escolar, Gabriel Echeverría.
Según la oposición, a partir de esos nombramientos se empezó a manejar el Fondo Educativo de modo directo desde la municipalidad. «Se hacen licitaciones privadas. Se ofertan tres o cuatro y se la adjudican a un familiar que se beneficia».