viernes, noviembre 22, 2024
26.2 C
Buenos Aires

Acusan a Cascallares de haber vaciado la caja del IPS para su campaña

Recomendadas

El aporte de los trabajadores activos bonaerenses que sostiene el pago de jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) según fuentes consultadas tiene un groso faltante por haber sido derivado a la campaña presidencial del ex gobernador Daniel Scioli y no se descarta que otro de los grandes beneficiados haya resultado ser Mariano Cascallares, quien logró la intendencia de Almirante Brown compitiendo por el Frente para la Victoria. A pesar que sólo resta una semana de las cuales sólo hay un pare de días hábiles hasta fin de año, los beneficiarios del IPS todavía no tienen cronograma de pago del SAC (Sueldo Anual Complementario).

La gobernadora María Eugenia Vidal dijo en su discurso inaugural que recibía una provincia quebrada, con déficits y cargada de deudas, aunque no aclaró si en las mismas se encontraban los aportes del Instituto de Previsión Social. Lo concreto es que hasta el momento no existe anuncio oficial de cronograma de pagos.

En el 2009 Scioli comenzó a sacar el superavit del IPS, por un fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Corte provincial. En diciembre de ese año, empleados del organismo indicaban que, de un total de 3.000 millones, “le entregamos los últimos 50 millones”. En el 2011 ya incorporó todo el presupuesto del IPS al de la provincia. Se engrosaba así el manejo de 12.000 millones más, de lo cual 1.500 era el superávit previsto para ese período. Así lo consignó el sitio web MDPHOY.

En esa misma línea se detalla que en el 2013, el superávit global del IPS llegaba, conforme a lo declarado por el presidente del instituto, Mariano Cascallares (hoy intendente de Almirante Brown), a 8.700 millones aunque desde adentro del IPS se hablaba de un saldo favorable de unos 12.000. Ahora se puede hablar de un superavit de 15.000 millones del IPS (Instituto de Previsión Social). Sin embargo, dichos también de un director del organismo previsional, “aquí no hay un peso”. Mes a mes, para el pago de jubilaciones y pensiones se pide al Tesoro Provincial.

El IPS con funcionarios de Scioli, tenían en el 2008 un plan ordenado por Kirchner, pasar el organismo al ANSES, frenado esto por la resistencia sindical. Vino entonces el plan B, por el cual el IPS perdió cualquier tipo de autonomía.

- Publicidad -

Últimas noticias