Integrantes de la Intersindical conformada por las dos CTA, Cicop, la Asociación Judicial Bonaerense, la Confederación General del Trabajo (CGT), La Bancaria, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los docentes nucleados en Suteba, Municipales y Fesimubo se declararon en estado de alerta y movilización ante la iniciativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y de parte del Gobierno Nacional, de querer avanzar sobre los beneficios jubilatorios de los trabajadores con la llamada “ley de armonización”.
El tema es complejo. El presupuesto 2017 no contempla recursos para más de 15 mil trabajadores transitorios que podrían quedar afuera del sistema, y por ende al no pasar como permanentes impactaría sobre el sistema previsional de las tres cajas bonaerenses Banco Provincia, Policía y el Instituto de Previsión Social (el IPS, formado por trabajadores del Estado, docentes, médicos, servicio penitenciario y municipales). Hoy el IPS es una caja superavitaria según palabras del presidente del organismo, Cristian Gribaudo, con ingresos mensuales por 5700 millones y egresos por 4900 millones.
Los sindicatos explicaron que la ley de “armonización” de los sistemas previsionales quiere terminar con ciertas particularidades adquiridas como por ejemplo la movilidad para activos y pasivos, el derecho a la jubilación una vez alcanzado cierta cantidad de años de servicios -muy inferior a los que se dan en la Anses.
La Ley nacional 27.260 (Título V) y su reglamentación 894/16, establece que las provincias tienen un término de 120 días para “armonizar” sus sistemas previsionales con el sistema de la Anses. En especial aquellos que son deficitarios, a los que el gobierno nacional ayuda con financiamiento.
La provincia de Buenos Aires tiene una tasa de trabajadores activos de 3,57, es decir la relación es óptima según datos internacionales laborales y previsionales cuando está por encima de 3. El constante ingreso de trabajadores activos al sistema durante los últimos años permitió una jubilación a miles de estatales.
Javier Perin (integrante de la Intersindical bonaerense y secretario adjunto de la CTA Lomas de Zamora), confirma la solidez del sistema de reparto provincial. “No sólo el IPS es superavitario sino todo el sistema bonaerense: Banco Provincia y Policía”. .
Durante una sesión en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Perin expuso sobre la temática de la posible explusión del sistema de miles de trabajadores a partir de 2017. El Concejo lomense aprobó un proyecto de comunicación -por mayoría, con el voto contrario de Cambiemos- para la defensa de los derechos de los trabajadores de no intervenir las cajas, y llamó a todos los Concejos Deliberantes del país a que aprueben el proyecto en conjunto.