jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

Afganistán: tropas estadounidenses se retiran de la base aérea de Bagram

Después de dos décadas de ocupación, los militares de EE. UU. abandonan Bagram. El desalojo marca un hito en la promesa de los norteamericanos de sacar a sus soldados del país y deja múltiples interrogantes sobre la seguridad interna, en medio de un repunte de hechos violentos.

Recomendadas

Tanto las fuerzas estadounidenses como el Ministerio de Defensa afgano confirmaron este 2 de julio que las tropas del país norteamericano salieron de Bagram, una de las bases militares más importantes del país asiático, ubicada a 70 kilómetros al norte de Kabul, la capital.

Con la retirada, las ANDSF (Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas) tomaron control del lugar. Así lo confirmó un portavoz del Ministerio a EFE, que dijo que “todas las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche de la Base Aérea de Bagram”. La fuente agregó que “la ANDSF protegerá la base y la utilizará para combatir el terrorismo».

El repliegue de las fuerzas estadounidenses de la base militar es considerado como uno de los pasos más importantes que ha dado el Ejército estadounidense en miras de cumplir con la promesa del presidente Joe Biden de retirar a cerca de 3.500 soldados del territorio afgano.

La iniciativa surgió de un tratado de paz promovido por el anterior Gobierno de EE. UU.  con los talibanes en Doha. Biden anunció “el fin de la guerra más larga de Estados Unidos” el 14 de abril de este año.

El proceso de desalojo comenzó el 1 de mayo y se espera que termine el 11 de septiembre, una fecha con alto simbolismo al ser el aniversario 20 del atentado al World Trade Center, perpetrado por los talibanes y que conllevó a la ofensiva estadounidense en Afganistán bajo el mandato de George W. Bush.

Aun así, sigue sin ser claro cómo se dará el proceso. Según AP, el Gobierno de Estados Unidos no ha anunciado cuándo saldrá el último soldado estadounidense debido a la preocupante situación de seguridad en la que se encuentra el país.

Además, se está negociando con el Gobierno afgano y las fuerzas turcas una iniciativa conjunta de protección del aeropuerto. Se espera que Estados Unidos deje al menos 600 soldados para defender su embajada.

Como las fuerzas estadounidenses, también las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya comenzaron a evacuar a sus 7.000 militares.

La retirada fue calificada como un “paso positivo” por el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

- Publicidad -

Últimas noticias