Una red de 19 emisoras que gestionan productores, campesinos y pueblos originarios de 12 provincias inauguró en Cañuelas la radio de los agricultores familiares, que inició sus transmisiones con dos integrantes de la Cooperativa Asociación de Productores Familiares de Cañuelas (APF) en el 89.9 de la frecuencia modulada.
Daniel Bareilles, presidente de APF, explicó que la emisora fue "gestionada por la asociación y está enmarcada en un paisaje de 10 hectáreas de verduras, cereales y forrajes de uso comunitario".
En la inauguración participó el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Inta, Daniel Somma; el Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del Inta, Diego Ramilo; el Director de IPAF Región Pampeana Inta, Marcos Hall; jefe del Inta Amba San Vicente, Leonardo Davies ; representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afasca) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).
"En la casa de José López donde estaba el gallinero construimos nuestra radio comunitaria que es una herramienta extraordinaria de comunicación y de integración ya que une barrios, localidades y las actividades de quienes vivimos en el territorio", afirmo Bareilles, quien se desempeña también como consejero del IPAF Región Pampeana del Inta, en representación de los agricultores familiares.
La emisora de Cañuelas se inscribe en un proyecto que articula en red a 19 radios comunitarias en entornos rurales y periurbanos de 12 provincias del país.
"Sembramos Palabras, Cosechamos Derechos" significó una inversión de cerca de 4 millones de pesos para la instalación de 19 radios rurales comunitarias de organizaciones de la agricultura familiar y la economía social", explicó Martín Segura desde la coordinación de extensión del Inta.
Para tal fin se compraron equipamientos para todas las radios e implementó un plan de formación técnica y de sostenibilidad de las radios.
"Lo interesante es que la ejecución estuvo en manos de Farco, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, una red de organizaciones sociales que gestionan radios comunitarias; una interesante experiencia de Estado coordinando y ejecutando un proyecto junto a organizaciones sociales", consideró Segura, quien concluyó que "la gestión exitosa del proyecto permitió contar con fondos para asegurar los equipos de todas las radios por un año y la compra de grabadores digitales para el trabajo de los comunicadores populares".