El pedido de desafuero de la diputada de Cambiemos Aída Ayala ingresó a Diputados
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibió el oficio judicial para iniciar el trámite de destitución de Aída Ayala, la legisladora chaqueña por Cambiemos acusada de ser la «jefa de una banda» dedicada al lavado de activos durante su gestión como intendenta de la capital chaqueña, entre 2003 y 2015.
La jueza Zunilda Niremperger pidió que se reanude el “proceso de desafuero”. La información la confirmó el diputado Pablo Tonelli quien preside la comisión que tratará el caso.
Para la Fiscalía que la investiga, la legisladora radical se asoció con «un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos a un cartel de empresas con un alto índice de sobreprecios».
El pedido de desafuero de la legisladora de Cambiemos había sido enviado a Diputados en abril pasado por la jueza de primera instancia
Niremperger ordenó el desafuero y detención de Ayala, pero esta medida fue revocada por la Cámara de Apelaciones, que otorgó a la acusada la eximición de prisión.
LEER MÁS: Prisión preventiva para la diputada radical acusada de corrupción en Resistencia
Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la decisión y confirmó el procesamiento con prisión preventiva.
El pedido de desafuero de la legisladora de Cambiemos había sido enviado a Diputados en abril pasado por la jueza de primera instancia, pero Ayala apeló ante los tribunales y el trámite legislativo quedó en suspenso.
La internación de Aída Ayala
Aída Ayala, fue internada la semana pasada en el Chaco tras sufrir una descompensación. Según informaron medios locales, la legisladora ingresó al Sanatorio Güemes de la capital provincial.
Se trataría de un problema de salud que días antes le impidió viajar a la Ciudad de Buenos Aires. «Ella tenía que estar ya en Buenos Aires pero no pudo, le ordenaron reposo absoluto”, señalaron sus allegados al portal diario21.tv.
Su internación ocurrió casi una semana después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmara su procesamiento con prisión preventiva en la causa por lavado de activos conocida en Chaco como «Lavado II».
A Ayala se la acusa de cinco delitos: negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos.