La Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora nucleados a Cicop realizaron un paro de 24 horas en las 40 unidades sanitarias, en el Hospital Alende y realizaron una concentración en la peatonal Laprida para “visibilizar el reclamo de la situación de precariedad que atraviesan los médicos” y para llevar a cabo “una juntada de firmas” que será entregado al intendente Martín Insaurralde.
“Decimos que sí el Municipio no mejora el salario y las condiciones de trabajo va seguir el éxodo constante de profesionales de la salud que tenemos en las unidades sanitarias y en el Hospital Alende y va llegar un momento que va quedar vaciado el sistema de salud municipa. Además es un éxodo que se traduce en un éxodo de pacientes porque si no encuentran respuestas en las unidades sanitarias se trasladan a hospitales provinciales”, advirtió el titular de Cicop lomense, Pablo Torres y subrayó que “el concepto primario de la salud implica que la gente se atienda dónde vive, no que se aleje para tener una atención de salud adecuada”.
Para Torres, Lomas “tiene un sistema de salud que está bien pensado con un Materno Infantil y 40 unidades sanitarias que están instaladas en las zonas más pobres” y recriminó que “lo lógico sería que el Estado tuviera una fuerte presencia en estas zonas para afrontar las desigualdades sociales”. En esa misma línea indicó: “Parece que al Estado municipal la salud de la gente humilde de no le interesa”.
El paro municipal se enmarca en la jornada de lucha que están llevando a cabo los profesionales de la salud durante todo el 2016. en este sentido, Torres reclamó que el gobierno municipal “no entiende que debe cumplir la ley vigente y aplicar la misma mejora salarial que se aplica en Provincia”.
Señaló, asimismo, que “un médico que recién ingresa, gana 12 mil pesos mientras que en la Provincia gana 16 mil. Un reemplazo de guardia se paga hoy 3200 pesos mientras que en los hospitales provinciales se paga más de 5 mil”.
El titular de Cicop subrayó sobre la situación de la falta de profesionales de la salud que está perjudicando a las guardias de las unidades sanitarias. “Hoy tenemos las guardias descubiertas de los fin de semanas en el Alende y de las 8 y 9 unidades sanitarias que deberían tener guardias, sólo tienen guardias de enfermería y no tienen médico”, puntualizó.
Desde la Asociación de Profesionales de la Salud advirtieron que con el secretario de la Salud municipal, Juan Francisco Navarro, “está la línea cortada, no contesta los mensajes ni las notas”.