En el primer acto público fuera de la residencia de Olivos después de flexibilizarse la cuarentena estricta, Fernández agradeció a todos los militares “por estar presentes cuando su pueblo los necesitó” y destacó que «cumplieron muy bien las 8000 tareas que se les pidió» en la ayuda social por la pandemia.
“Estas Fuerzas Armadas que tuvieron que ayudar al pueblo argentino a combatir una pandemia, son una generación de oficiales que tuvieron que afrontar algo único en la historia, poniendo todo el esfuerzo para preservar la vida de los argentinos”
Y agregó: “Ustedes hicieron mucho, colaborando con los movimientos sociales para distribuir alimentos, pusieron sus mejores médicos para atender la salud de los argentinos, y todo eso habla de las Fuerzas Armadas que nosotros queremos. Fuerzas Armadas integradas, preparadas en la institucionalidad y en el respeto de los derechos humanos, y que con estas operaciones se ganaron el reconocimiento de todos y cada uno de los argentinos”.
El blanqueo salarial
En ese marco, el Presidente anunció que a partir del 1 de octubre se incorporará al salario del personal militar la totalidad de las sumas no remunerativas como conceptos remunerativos.
“El mejor reconocimiento que puede tener un militar en este tiempo es estar presente cuando su pueblo lo necesita. Porque finalmente esa es la tarea de los militares, siempre preservar la defensa de los argentinos”, señaló el mandatario.
Y aseguró que la medida de regularización de sus ingresos tiene el objetivo de terminar “con el gran desorden del sistema salarial de las Fuerzas Armadas, para volver a poner las cosas en orden y para poner fin a todas las inequidades y desigualdades que se fijaron en este tiempo”.
“Desde hace tiempo el personal militar viene cobrando parte de su salario como suplementos no remunerativos, que en el caso de las Fuerzas Armadas generaba conflictos enormes porque muchas veces vieron las cuentas embargadas del Ministerio de Defensa, que no podía funcionar por temas de esta naturaleza”, explicó el jefe de Estado.
“Es sabida la serie de juicios que se han acumulado en contra del Estado por esta situación”, admitió.