En un discurso de 15 minutos, el presidente Alberto Fernández instó a sus socios de Brasil, Uruguay y Paraguay a lograr que el Mercosur se transforme en la nave insignia de América Latina.
Al asumir como titular del bloque regional, el Jefe de Estado argentino señaló “que nadie se salva solo” y que se necesita “más y mejor Mercosur”.
El Jefe de Estado argentino recibió esta mañana de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, a través de una teleconferencia, la presidencia por seis meses del bloque que también incluye a Brasil y a Paraguay como miembros plenos.
En su exposición, Alberto Fernández resaltó la necesidad de alcanzar en los próximos meses un “eco Mercosur, bajo en carbono y sustentable. Debemos cuidar los bosques, las reservas de agua, el litio, el hidrógeno”. Hubo reiteradas menciones a la “sustentabilidad” y pidió acciones para “recuperar las economías” tras superar una de las peores etapas de la pandemia de Covid 19.
Otro aspecto que destacó Fernández fue el de la importancia de reforzar “el Mercosur digital”. Para ello dijo que es necesario construir “una educación 4.0 para la industria”. Como instrumento llamó a potenciar “la conectividad” y a reforzar “la cobertura satelital integrada”.
También el mandatario argentino sostuvo la necesidad de lograr “la inclusión” de la mayor parte de la población. “Debemos superar la globalización de la indiferencia”, afirmó.