El presidente Alberto Fernández entregó este martes la vivienda número 10 mil de la actual gestión, en el marco del Programa Casa Propia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
En un acto realizado al frente del Desarrollo Urbanístico Procrear II, en el partido bonaerense de San Martín y del que también participó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, Fernández destacó la importancia de poder entregar a una familia su primera casa.
«En campaña anuncié que iba a crear un ministerio de la Vivienda para que hubiera alguien que solo pensara en darle una casa a los argentinos que no la tenían porque el derecho a la vivienda es un derecho esencial de cualquier ser humano» señaló el mandatario.
«Y Jorge (Ferraresi) me interpretó muy bien porque en tan poco tiempo hemos logrado entregar la casa número 10 mil. Cumplí con esa promesa de crear este ministerio y tuvo sentido por que lo que hoy veo es que de aquí a fin de año vamos a estar construyendo 100 mil casas más para los argentinos que las necesitan» dijo Fernández.
Según explicó el mandatario el crear un ministerio específico para la vivienda permitió sacar esta cuestión «de la vorágine de los acueductos, rutas, puentes, gasoductos, de todas esa otra obra pública para el desarrollo» y poder concentrarse sólo en el tema viviendas.
«Hace poco dijeron que mi palabra estaba devaluada (en relación a las críticas del ex presidente Mauricio Macri) pero yo tengo la tranquilidad de poder decir que en medio de una pandemia fuimos cumpliendo promesas que hice en campaña» siguió el mandatario.
«Yo sé que la economía y la inflación apremian a los argentinos, lo asumo como un problema que tenemos pendiente, no me hago el distraído, y trabajamos todos los días para resolverlo».
Y ante las críticas de la oposición sentenció: «El castigo que nos quieren aplicar es porque hay muchos argentinos reclamando derechos que les corresponden y nosotros queremos cumplir con ellos, pero hay un parte de la sociedad que cree que la Argentina es para 20 millones y no para los 40 millones de argentinos».
«Si piensan que eso objetivos se van a lograr en el mercado privado vayan y vean lo que hicieron con los argentinos que creyeron en ellos y tomaron los créditos UVA» advirtió y concluyó: «Vamos a poner de pie la Argentina que ellos mismos arrodillaron».
Fernández presentó el programa a mediados de abril, con el lanzamiento de 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país. El programa Casa Propia tiene por objeto construir 264.000 nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda.
Los montos máximos financiables aplicables al Programa Casa Propia – Construir Futuro, fueron aprobados por la Resolución 5/2021 de la Secretaría de Hábitat, publicada el 6 de mayo en el Boletín Oficial.
Se establecieron montos máximos financiables por metro cuadrado y para una vivienda de hasta 64 metros cuadrados, para las distintas regiones del país. Para la provincia de Tierra del Fuego, el máximo financiable de metro cuadrado será de $ 116.517,27 y para la vivienda de $ 7.457.105,28; para Santa Cruz, de $ 101.049 y $ 6.467.136 respectivamente; y para Chubut, de $ 89.311,77 y de $ 5.715.953,28.
En el caso de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Jujuy y Salta, se financiará hasta $ 76.564,05 por metro cuadrado y hasta $ 4.900.099,20 por vivienda.
Por último, el programa contempla un máximo financiable de $ 73.319,28 por metro cuadrado y de $ 4.692.433,91 por vivienda, para La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, ciudad y provincia de Buenos Aires.
Las dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, se basa en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 64 metros cuadrados.
Los créditos para refacción son 65.000, con un plazo de 36 meses y tres de gracia; y para construcción de casas nuevas en lote propio, son 22.000