El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes a la mañana con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien firmó una declaración conjunta y brindó una conferencia de prensa. Uno de los principales tópicos del encuentro fueron las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo por el pago de la deuda.
«He podido transmitirle al Primer Ministro la situación que Argentina está viviendo, y el trabajo que estamos haciendo ante los organismos internacionales de crédito, buscando un acuerdo con el FMI y también cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional. Tomamos a Portugal como una referencia porque vivió algo parecido a lo nuestro», manifestó el Presidente.
Sobre la relación actual de la Argentina con el FMI, dijo: «Queremos alcanzar un acuerdo con el Fondo, pero un acuerdo que no nos condicione el futuro, que no postergue más a los argentinos. Los argentinos ya han sido postergados por el crédito. Cuando era candidato le advertí al Fondo de que iba a ser impagable y que fue definitivamente nocivo para la argentina».
Por su parte, el primer ministro de Portugal dijo que «he expresado al presidente Fernández todo el apoyo de Portugal en este tema para convencer al FMI de suspender la deuda por al menos seis meses«.
El encuentro forma parte de la gira presidencial que el primer mandatario realizará por Portugal, España, Francia, Italia y la Ciudad del Vaticano.
La comitiva que acompaña al mandatario está conformada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Por la tarde, el Presidente y su comitiva partirán hacia la ciudad de Madrid, segunda escala del viaje que inició el sábado a las 22.05 horas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Alberto Fernández irá al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el rey Felipe VI.
Luego, mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.
El miércoles, en Francia, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.
El vuelo hacia Italia partirá por la tarde y el jueves por la mañana el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.
La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de la ciudad de Roma.