Tras su gira por Europa hace dos semanas, el presidente Alberto Fernández confirmó que asistirá a fines de junio a la Cumbre del Grupo de los 7 países más desarrollados del mundo (G-7) luego de aceptar la invitación del canciller alemán, Olaf Scholz, al envento de jefes de estado que analiza la crisis económica mundial, en el marco de la guerra en Ucrania.
Según informaron desde la Casa Rosada, en ese marco «Argentina será el único país de América Latina en participar de la próxima cumbre del G7 prevista para fines de junio en Alemania».
Según informó la Cancillería, Alberto Fernández confirmó la participación del presidente a la cumbre del G7 a realizarse el 27 de junio en Baviera, Alemania.
El canciller alemán calificó a la Argentina como “como país socio del G7 durante la presidencia de Alemania” para poder discutir “con jefes de estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos específicos podemos tomar para fortalecer la cooperación multilateral”, se informó en un comunicado oficial de la Cancillería argentina al que tuvo acceso A24.com.
Según Santiago Cafiero, la invitación a Alberto Fernández al G-7 «es el primer resultado concreto de la visita» que realizó semanas atrás el presidente a Alemania.
Los detalles de la cumbre del G7
Alemania preside el G-7 desde principios de 2022, y adoptó el lema “Progreso hacia un mundo equitativo” y tienen el objetivo de que bajo su presidencia se logre enviar una señal fuerte en apoyo de la responsabilidad internacional y desarrollar respuestas específicas a los desafíos globales.
Argentina será el quinto país invitado en participar en la cumbre del G7 en Schloss Elmau en Bavaria a finales de junio, junto a India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal.
De la Cumbre participarán además países no desarrollados que actualmente presidente otros bloques regionales, como lo es Argentina que tiene actualmente la presidencia de la CELAC (Estados de Latinoamérica y el Caribe), Indonesia tiene actualmente la presidencia del G20, India tiene una asociación estrecha con Alemania incluyendo una reciente visita del primer ministro Modi a Berlin y Senegal preside la Unión Africana . Sudáfrica es el único miembro africano del G20. «Todos los países invitados son democracias», aclararon desde Cancillería.
En cambio, Alberto Fernández aún no definió si participará de la Cumbre de las Américas convocada para la próxima semana por el presidente norteamericano Joe Biden, ya que según admitieron fuentes oficiales del Gobierno a A24.com, evalúa junto a la CELAC la posibilidad de no participar si países como Cuba y Venezuela y Nicaragua son excluidos.