Alberto Fernández participará de un plenario de la CGT y busca avanzar con el pacto social
La totalidad de los dirigentes que integran los diversos espacios sindicales del movimiento obrero participará este viernes en el plenario de secretarios generales de la CGT, en el que expondrá especialmente invitado el presidente electo Alberto Fernández, quien ratificará su propuesta de “unidad gremial”, y esbozará las líneas fundamentales del Pacto Social que promovería una vez que asuma.
Tanto el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) de Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del líder bancario, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) del taxista Omar Viviani y Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) del ferroviario Sergio Sasia coincidieron en señalar que participarán en el masivo plenario desde las 11 en Azopardo 802.
El Fresimona deliberó en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en Belgrano al 600 de la ciudad de Buenos Aires y, luego de un debate de varias horas y algunas voces disonantes, primó la decisión de participación.
En el mismo sentido y, luego de alguna oposición interna respecto de la participación o no en el acto político en el histórico Salón Felipe Vallese, se impuso en el espacio gremial la decisión de concurrir al plenario sindical, según confiaron los voceros del sector a la agencia estatal Télam.
La CFT de Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti también participarán en el encuentro, en el que no habrá deliberación previa ni posterior de los secretarios generales sino solo una presencia masiva del arco sindical en el acto político al que fue invitado Fernández.
Las fuentes gremiales indicaron que a partir de las 11 los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, saludarán al presidente electo de forma breve con palabras de bienvenida y que, de manera inmediata, hablará Fernández, recién regresado de México, respecto de los “grandes temas nacionales”.
En ese sentido, los voceros no descartaron que el electo presidente ratifique “el necesario proceso de unidad sindical” y esboce los principales lineamientos del Pacto Social.