El Gobierno nacional con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, lanzó este martes una nueva etapa de la gestión, en medio de las internas del Frente de Todos por el acuerdo con el FMI, y bajo la consigna «recomenzar mejores», anunció un paquete de proyectos de ley y medidas con la promesa de fomentar la producción, el desarrollo energético verde y la creación de 2 millones de empleos «para los próximos 8 años».
En tanto, fuentes de la Casa Rosada admitieron que el Presidente analiza distintas medidas concretas para mejorar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, frente a la escalada inflacionaria, y no se descarta la posibilidad de incluir como lo hizo al asumir en diciembre de 2019, un decreto para otorgar un bono especial por única vez para todos los empleados asalariados de sectores públicos y privados y jubilados.
Aunque no habló de una candidatura a la reelección, la idea de promover medidas para «los próximos 8 años», es decir hasta 2030, incluye proyectos desarrollados por el Consejo Económico y Social que contemplan «políticas de Estado» más allá de la alternancia de los gobiernos.
Alberto Fernández termina su mandato en diciembre de 2023 y sabe que en las próximas elecciones, se juega no solo su continuidad sino la del peronismo y el Frente de Todos en el poder.
Por eso, el Presidente volvió a enviar un mensaje de conciliación interna, en medio de las crecientes tensiones políticas con el kirchnerismo, y buscó retomar la iniciativa tras el acuerdo firmado con el FMI, a través del ministro de Desarrollo Productivo y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, dos funcionarios más cercanos, justamente cuestionados por el cristinismo.
El plan de Alberto Fernández para relanzar su gestión tras el acuerdo con el FMI
Según informó el gobierno tras el encuentro desarrollado en el CCK con la presencia de gobernadores, empresarios, la CGT, minsitros y legisladores, el “Plan Argentina Productiva 2030” tiene como objetivo para los próximos ocho años:
- Crear 2 millones de puestos de trabajo en el sector privado;
- Sacar de la pobreza a 9 millones de personas;
- Generar 100.000 empresas formales;
- Fomentar la descentralización productiva y que el 70 por ciento de los nuevos empleos se radiquen fuera del AMBA;
- Duplicar las exportaciones;
- Reducir la desigualdad, bajando el coeficiente de Gini a 0.38,
- Trabajar una estructura productiva asociada al cambio tecnológico vinculado a objetivos ambientales,
- Trabajar para que al menos la mitad de los empleos nuevos que se generen estén ocupados por mujeres.
Las propuestas del Consejo Económico y Social:
Entre los proyectos surgieron del diálogo con gobernadores y representantes de sindicatos, de cámaras empresarias, de la academia y de la sociedad civil anunciaron:
- Destinarán 23 millones de dólares para financiar 21 proyectos que buscan promover el arraigo o la relocalización de familias en zonas de baja densidad poblacional.
- 10 millones de pesos para la ejecución de Proyectos Innovadores para la Educación y los Trabajos del Futuro, para lo cual fueron seleccionadas 32 iniciativas.
- 20 millones de pesos para financiar 10 propuestas que buscan incorporar herramientas innovadoras para resolver problemáticas de los distintos niveles de gobierno, en el marco de Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas.