Luego de que el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, aceptara las propuestas de donaciones del presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez para cerrar la causa causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado tomó un préstamo por $3 millones, según informaron a este medio fuentes oficiales.
Alberto Fernández tomó un crédito en el banco Santander Río, del cual es cliente desde hace muchos años.
El crédito será tomado a su nombre y será un préstamo personal que solo tendrá el objetivo de pagar la sanción judicial por haber violado la cuarentena.
¿Cómo sigue la causa por la fiesta en Olivos?
El Presidente ofreció en la causa a Domínguez donar $1,6 millones a instituciones médicas para cerrar la causa en la que está imputado por violar las restricciones que él mismo dispuso por la pandemia. Tras la aceptación del fiscal resta que el juez Lino Mirabelli homologue el acuerdo. En ese caso quedaría extinguida la acción penal.
Asimismo, Domínguez aceptó la propuesta de la pareja de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, que propuso donar $1,4 millones para cerrar la causa.
El matrimonio presidencial invocó el artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que establece el derecho del imputado a extinguir la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio. Hasta ahora, el fiscal y el juez siempre se habían pronunciado en contra del pedido de Fernández para ser sobreseído.
Una de las participantes del cumpleaños de la primera dama, la estilista Carolina Marafiotti, ya arribó a un acuerdo con los funcionarios judiciales por $200.000 y fue sobreseída. Además de Yañez y Fernández, quedan ocho amigos de la primera dama que también están imputados en este expediente.