El presidente, Alberto Fernández, defendió la inversión en obra pública que realiza el Estado nacional, cuestionó a la gestión macrista por el endeudamiento «a costa de los argentinos» y dijo que mientras algunos sectores «tiran piedras», su gobierno le lleva «vacunas» a la gente.
Fernández encabezó en el partido bonaerense de Almirante Brown el acto de presentación de las primeras 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en todo el país y cuestionó a quienes eligieron «el camino fácil de endeudarse y olvidarse de la gente».
En ese marco, hizo un recuento de las cifras que debería pagar la Argentina en los próximos años por la deuda tomada por el Gobierno anterior, y reafirmó que cualquier acuerdo al que llegue el país con el FMI «no será a costa de la gente».
El Presidente también se refirió a la campaña de vacunación que lleva adelante el país contra el coronavirus y destacó el hecho de que «la Argentina está en el 90 por ciento del mundo que consigue vacunas», gracias a que desde el Gobierno nacional se ha «trabajado incansablemente para conseguirlas», mientras la oposición los acusaba de «querer envenenar a la gente».
El Presidente inauguró 30 obras en 11 provincias por una inversión de 9.772 millones de pesos en un acto que se desarrolló desde el partido de Almirante Brown por videoconferencia, con gobernadores e intendentes.
Así, el jefe de Estado se comunicó por videoconferencia con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca) y con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta -acompañado por la titular de Aysa, Malena Galmarini-, entre otros jefes comunales de varias localidades del país.
Fueron parte de la jornada los ministros del Interior y de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Eduardo de Pedro y Jorge Ferraresi, respectivamente. También el secretario de Prensa y Comunicación, Juan Pablo Biondi.
Además, dijeron presente distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales; intendentes de la Región; legisladores; representantes sindicales; ex combatientes de Malvinas; docentes y alumnos.
Instituto Superior de Formación: ISFD 41
Los mandatarios participaron de la inauguración del edificio del Instituto Superior de Formación Docente N°41, ubicado en el barrio Vattuone, Adrogué. Éste debía abrir sus puertas en abril. Sin embargo, ante la pandemia, empezó a funcionar como centro de internación extrahospitalario.
Se trata de una obra histórica que beneficiará a más de 3.000 alumnos. Es que desde hace décadas la comunidad educativa reclama la construcción del inmueble. El motivo es que la institución siempre se desempeñó en otros establecimientos de enseñanza como el Colegio Nacional de Adrogué.
El proyecto fue concretado por el Municipio con financiamiento propio. La construcción se inició en marzo del 2019. Cuenta con una superficie total cubierta de 1.667 metros cuadrados; distribuidos 567 en planta baja, 550 en el primer piso y 550 en el segundo. Se levantó con una estructura de hormigón armado.
El espacio tiene un total de 21 aulas. Al principio funcionarán solo nueve en tres turnos distintos para evitar aglomeraciones. Está dotado con un salón de usos múltiples (SUM), cafetería, biblioteca, oficinas administrativas, núcleos sanitarios y una playa de estacionamiento. Además, tiene su propio sistema de climatización y está rodeado de espacios verdes.
Otra de las características es que cuenta con dos escaleras conforme las medidas adecuadas de evacuación en relación a la cantidad de gente que circulará por el edificio. Asimismo, está proyectado un elevador con capacidad para seis personas. Esto permitirá ser apto para el uso quienes tengan alguna discapacidad.