El presidente Alberto Fernández realizó este jueves una exposición ante del Foro Económico Mundial de Davos, que comenzó el lunes en forma virtual a raíz de la pandemia de coronavirus.
El Foro Económico Mundial (WEF, según su sigla en inglés) contará con la participación de algunos importantes funcionarios y empresarios de la Argentina.
Según la agenda del encuentro, este jueves disertará el presidente Alberto Fernández; además aparecen inscriptos los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En cuanto a los ejecutivos del sector privado, aparecen algunos de los habituales participantes, como el titular de IRSA y el Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain; Alejandro Bulgheroni, de Corporación Bridas; Marcos y Juan Martín Bulgheroni, de Pan American Energy. Tal vez por el formato virtual de este año, no aparecen en la lista otros, como Sebastián Bagó de Laboratorios Bagó.
Fernández dio su mensaje a las 14.30 por videoconferencia desde la Quinta Presidencial de Olivos.
Los temas centrales sobre los que gira esta nueva edición del Foro de Davos son los efectos de la pandemia en la economía mundial.
El evento reúne a más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países, quienes se reúnen virtualmente hasta el viernes.
Además, formarán parte del evento virtual otros argentinos como María Victoria Zingoni Dominguez la CEO argentina que preside Repsol electricidad; José Maria Larocca, el jinete argentino que vive en Suiza, el psicólogo organizacional Tomás Chamorro; los emprendedores Delfina Irazusta y Diego Saez Gil; y el sacerdote y abogado Augusto Zampini-Davies.
El gran atractivo de este lunes fue el “discurso especial” de Xi Jinping, el presidente de China, una de las apenas 28 de las cerca de 200 naciones del mundo –y la de mayor peso- que en 2020 aumentó su PBI tras sobreponerse a los efectos económicos del virus, originado precisamente en ese país.
El presidente Alberto Fernández planteó desde Olivos en le reunión virtual que «la opción no es la vida o la economía, sino la vida con más y mejor economía».
«Desde el inicio comenzamos negociaciones con diversos laboratorios en pos de la adquisición de vacunas para proteger a los argentinos y argentinas del Covid-19. La pandemia nos mostró que para lidiar con los grandes desafíos globales debemos cooperar entre actores públicos y privados y que la vacuna debe ser considerada un bien público global. Esta cooperación público-privado posibilitó que Argentina intervenga en un esquema de integración productiva junto a México, en la producción de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para toda Latinoamérica», destacó Alberto Fernández ante el Foro Económico Mundial de Davos.
La opción no es la vida o la economía, sino la vida con más y mejor economía. Nuestro sector industrial viene teniendo una recuperación. En noviembre pasado la economía había alcanzado el 87% de la producción perdida por la pandemia, en la industria registramos 4500 puestos de trabajo que antes de la pandemia no existían. Llevamos 5 meses seguidos de recuperación del empleo industrial. En plena pandemia, tuvimos que lidiar con el virus, el endeudamiento tóxico e irresponsable. Con acuerdos políticos y sociales alcanzamos una restructuración de la deuda con tenedores privados con un nivel superior al 99%», agregó.