Un posible esquema Ponzi en San Pedro puso nuevamente el foco sobre una modalidad de estafa piramidal. En ese entorno, vecinos de la ciudad de Casilda, al sur de Santa Fe, alertaron sobre una situación similar. Un peña llamado Peak Haber prometió rendimientos semanales del 5% en criptomonedas, una sigla muy superior a lo que normalmente paga el mercado.
Denuncia delante las autoridades de Casilda
Frente a este panorama, el concejal radical Mauricio Maroevich presentó una denuncia en la Fiscalía de Casilda y delante la Comisión Doméstico de Títulos (CNV) para que investigue el caso.
Peak Haber reunió a poco más de 900 vecinos que invirtieron en su APK (Android Application Package, un tipo de archivo que se usa para instalar aplicaciones por fuera de las tiendas oficiales como Google Play Store). Pero la preocupación surgió correcto a la existencia de un “sistema de referidos”, por el cual las personas recibían bonos al advertir el tipo de inversión.
Esto no les gusta a los autoritarios
El control del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
San Pedro: advierten que la empresa acusada de ser un esquema ponzi operará con otra criptomoneda
Revelaciones sobre el peña de chat de Peak Haber
Según Maroevich, el responsable del peña, identificado como Yamil Iván Santis, «dio notas, admitió no tener autorizaciones de la CNV y aseguró estar operando apoyado en regulaciones de Estados Unidos».
El concejal casildense explicó cómo era el sistema utilizado por Peak Haber: “La familia recibía a través de un peña de Whatsapp, donde había unos 900 vecinos, una señal diaria y por 7 minutos tenía tiempo para modificar a través de una aplicación propia que no estaba en Play Store ni iOS”.
Los pequeños inversores recibían indicaciones precisas sobre los supuestos activos a modificar a partir de los 30 dólares. Se prometían ganancias de 1 dólar por día, según contó Maroevich. Sin incautación, las dudas aumentaron y los contactos con abogados se multiplicaron. “Hay familia preocupada que consultó abogados. Muchos dejaron su trabajo. Otros sacaron créditos millonarios”, aseguró Maroevich.
En el mercado, el promedio de ganancias en activos en dólares ronda entre el 4 y 5 por ciento anual, muy Alejado de lo ofrecido por esta supuesta empresa.
Ordenaron dos allanamientos en San Pedro para investigar a la plataforma Rainbowex, sospechada de ser un esquema Ponzi
Mensaje preocupante al chat de Peak Haber
Delante el revuelo por las denuncias y el radio en los medios, un misterioso y preocupante mensaje llegó al peña de chat de Peak Haber: “Hola a todos, con respecto a la atraso en los retiros de hoy, el equipo de Peak Haber celebró una reunión de emergencia, que duró mucho tiempo. MGS necesita salir a bolsa, por lo que el equipo de Peak Haber necesita trabajar con ellos para programar. Todos nuestros fondos se utilizarán para financiar la ofrecimiento pública auténtico, que tomará 10 días. Posteriormente de que la ofrecimiento pública auténtico tenga éxito, todos obtendremos mayores ingresos”.
“Tememos por el impacto social”, reconoció Maroevich y recordó las dos oficinas de Procreación Zoe, de Leonardo Cositorto, que funcionaban en Casilda.
La «fiebre» de las criptomonedas y ganancias diarias en dólares afecta a más de 1.500 personas en Inscripción Ocurrencia
La estafa en San Pedro
En la ciudad de San Pedro advirtieron que la empresa acusada de ser un esquema Ponzi operará con otra criptomoneda. Se Discute de Rainbowex, que informó a sus inversores sobre la suspensión de los pagos durante 14 días hábiles. El abogado de los damnificados comentó que les ofrecieron «cambiarse a otra página mientras dura la suspensión«.
“Van a comenzar a ejecutar con otra moneda y te ofrecen cambiarte a otra página mientras dure la suspensión de los pagos”, señaló el culto acerca de la app que promete altos retornos de monises en muy poco tiempo, pero que comunicó que no se podrán realizar retiros durante 14 días.
Los reportes indican que aproximadamente un 20% de la población de San Pedro podría estar operando con esta plataforma de trading, además denominada Knight Consortium. Su cara visible es una mujer conocida como «La China» Ali o L.Y., quien envía “señales” por Telegram a los usuarios para guiarlos en la importación y saldo de criptomonedas.
NG/ff