viernes, noviembre 22, 2024
19.4 C
Buenos Aires

Alonso fue denunciada por la CETP por abuso de autoridad

Recomendadas

La titular de la oficina de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue denunciada por el abogado y dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, ante la Justicia Federal por “amedrentar a dirigentes sociales y políticos que la funcionaria consideraría rivales”. Según explicaron desde la CTEP, la denuncia radicada contra Emilio Pérsico en los primeros días del año es una muestra de la “manifiesta arbitrariedad por parte de Alonso que, lejos de cumplir la función para la que ha sido designada al frente de la Oficina Anticorrupción, persigue (…) a quienes visualiza como adversarios políticos o sociales”.

Según la presentación judicial, que se encuentra radicada en el Juzgado Federal Nº 5 a cargo del Juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, la funcionaria macrista habría realizado “un abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario en relación a la utilización del organismo para perseguir a figuras opositoras”.

Argumentos

En los primeros días de enero, la Oficina Anticorrupción denunció a Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, para que lo investiguen por una supuesta "omisión maliciosa", contemplada en el artículo 268/3 del Código Penal al no haber presentado en tiempo y forma su declaración jurada. Grabois explica que “no se aprecia criterio alguno de razonabilidad, dado que Laura Alonso y sus funcionarios parecerían ser displicente de realizar denuncias contra funcionarios afines que se encuentran en idéntica situación fáctica que Périsco”.

Asimismo, desde la organización brindaron nombres de aquellos allegados al gobierno de Cambiemos que estarían en una posición similar al dirigente social, entre los que pueden nombrarse “un alto funcionario de la Unidad de Información Financiera, el presidente de AySA, y varios funcionarios de alto rango”. De la misma manera, aseguran que existe “un criterio totalmente arbitrario producto de un rápido repaso de la lista completa de incumplidores, pero el suscripto (Pérsico) no es funcionario público”, explica Grabois y agrega que “la denuncia se inscribe en una práctica sistemática de dicha repartición que degrada la lucha contra la corrupción a la práctica de un neo-macartismo incompatible con nuestro Ordenamiento Constitucional".

En respuesta a las acusaciones, el referente del Movimiento Evita, aclaró que se equivocó al no presentar su declaración jurada en diciembre cuando dejó su cargo como secretario de Agricultura Familiar del gobierno anterior, pero sostuvo que pensó que “como ya no era funcionario no tenía que presentarla más. La presenté todos los años y el último no la presenté. No tengo nada que ocultar. No la presenté porque creí que no era necesario”.

- Publicidad -

Últimas noticias