A más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó este jueves un exhaustivo rastrillaje en las márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde está comunidad mapuche en Cuchamen.
Sin fecha límite, la búsqueda comenzará este viernes y abarcará 800 kilómetros. La pesquisa estará a cargo de Prefectura Nacional, con refuerzos del destacamento de Bariloche y de buzos tácticos, más un helicóptero de la Policía Federal. Según se informó, las tareas se realizarán sin ingresar al Pu Lof.
Por otro lado, este jueves se publicó en el Boletín Oficial que la recompensa por datos sobre Santiago Maldonado se aumentó a 2 millones de pesos.
Este miércoles, el fiscal Federico Delgado había pedido abrir una causa para investigar el presunto encubrimiento del gobierno nacional y de Gendarmería en la desaparición del joven, a quien se busca desde el 1 de agosto.
Por su parte, en una conferencia de prensa realizada en Esquel, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, aseguró que «la única hipótesis es la de la desaparición forzada» y sostuvo que «hasta ahora solo se ha investigado a Santiago y se han puesto en duda todos los testimonios».