El grupo de hackers Anonymous intervino la televisión rusa y los sistemas de streaming y comenzó a transmitir imágenes de lo que sucede en Ucrania luego de que el gobierno ruso prohibiera la difusión de ese contenido y cualquier información en relación a la guerra.
El regulador de medios de Rusia había ordenado a todos los medios nacionales que eliminen de sus contenidos cualquier referencia a civiles asesinados por el ejército ruso en Ucrania, así como los términos «invasión», «ofensiva» o «declaración de guerra», según recoge la agencia France-Press.
Según el regulador, estos medios son los culpables de difundir que «las fuerzas rusas están disparando contra ciudades ucranianas». Unos hechos que el Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación) califica como falsos, pese a lo visto en las últimas horas en varias ciudades ucranianas.
La agrupación de piratas informáticos decidió hackear dos sitios de streaming y tres canales de televisión para pasar duras imágenes de lo que viven los ucranianos después de los bombardeos
«Hackers de Anonymous han hackeado servicios de streaming rusos, Wink e Ivi, como así también los canales de televisión Russia 24, First Channel, Moscú 24, y transmitió imágenes en vivo de lo que está sucediendo en Ucrania», informó Anonymous desde su cuenta de Twitter.
❗️Anonymous hackers have hacked Russian streaming services Wink and Ivi, as well as TV channels Russia 24, First Channel, Moscow 24, and broadcasted live footage of what was happening in #Ukraine.
— Anonymous (@AnonymusNews_) March 6, 2022
El hackeo fue confirmado por ciudadanos rusos, tras la difusión de ciudadanos rusos y varios usuarios de twitter que comenzaron a subir a la red social fragmentos de las inesperadas imágenes durante la transmisión.
JUST IN: The hacking collective #Anonymous today hacked into the Russian streaming services Wink and Ivi (like Netflix) and live TV channels Russia 24, Channel One, Moscow 24 to broadcast war footage from #Ukraine. #TangoDown #OpRussia pic.twitter.com/2V8opv7Dg9
— Anonymous TV 🇺🇦 (@YourAnonTV) March 6, 2022
El video transmitido por Anonymous terminaba con un mensaje para la población: «Somos ciudadanos comunes de Rusia. Nos oponemos a la guerra en el territorio de Ucrania. ¡Rusia y los rusos contra la guerra! Esta guerra fue librada por el régimen criminal y autoritario de Putin en nombre de los ciudadanos rusos comunes. Rusos, opónganse al genocidio en Ucrania».
El inicio de la guerra cibernética
El pasado 24 de febrero, cuando dio inicio el conflicto entre Rusia y Ucrania, el colectivo declaró de manera oficial la guerra cibernética en contra del gobierno de Vladímir Putin. “El colectivo Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el gobierno ruso”, compartió el colectivo en Twitter.
Según Ukrinform, el grupo ha hackeado más de 2,500 sitios web de estructuras estatales, medios de comunicación, entre otros, tanto en Rusia como en Bielorrusia.