Antoni Gutiérrez-Rubi el asesor de Cristina Kirchner
El regreso de Cristina Kirchner tras un fuerte operativo clamor marcó un antes y un después en la escena política y su lugar en la carrera legislativa hizo que todos los candidatos comiencen a marcar su posición.
Lo cierto es que la expresidenta sorprendió a todos con un nuevo perfil, una nueva idea de campaña, con una clara muestra de un cambio de estrategia, delineada por expertos en marketing y en medios.
Asesorada por expertos, interesada particularmente en la relación entre redes sociales, información y vida cotidiana, con vocación de incorporar cosas nuevas y aprender, Cristina estrenó toda la reingeniería de su plataforma electoral durante su aparición en el estadio de Arsenal.
La mayoría de los medios, el día del lanzamiento de Unidad Ciudadana, mostró el impacto del cambio. “Se duranbarbizó”, fue la primera conclusión. Pero no. Cristina se asesoró por un coach experto y con capacidad para «transformar».
Se trata del experto en comunicación política catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, fundador de la consultora Ideograma, con presencia en ocho países, y ex asesor del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
Fue Gutiérrez Rubi quien exhortó a los dirigentes del PJ y kirchneristas a actualizarse en la planificación de las campañas electorales según lo que comparten en sus redes sociales los usuarios de Internet (los llamados metadatos o Big Data).
Su trayectoria
Establecido en Buenos Aires, el catalán se convirtió en un coach muy escuchado para candidatos de diversos espacios políticos.
La hipótesis de Gutiérrez Rubi es que la victoria o la derrota en la batalla comunicacional previa a una elección reside en la capacidad de poder sintonizar “el estado de ánimo y la efervescencia y lo que está esperando buena parte del electorado”.
Cristina está tan interesada en estos temas, y en su incidencia en esta campaña electoral en la que se juega todo, que mantiene diálogo constante con los especialistas que le acerca gente de su confianza.
En este marco, también consultó al ecuatoriano Vinicio Alvarado, estratega de comunicación política que supo trabajar con su compatriota Jaime Durán Barba. A diferencia del gurú del PRO, Alvarado es un colaborador de estrechos vínculos con el ex presidente de Ecuador Rafael Correa.
En el equipo de la ex presidenta llevará a cabo un plan de campaña estará marcado por el contacto cara a cara con las «víctimas» del modelo, y por la exposición en plataforma de virtual.