Apelan el cierre de la denuncia contra Macri por el acuerdo con el FMI
El fiscal Jorge Di Lello apeló hoy el cierre de la denuncia impulsada contra el presidente Mauricio Macri por el acuerdo con el FMI, al considerar que el juez Julián Ercolini equivocó los fundamentos para desestimar el caso.
Se trata de la denuncia realizada por el dirigente Claudio Lozano por el acuerdo Stand by suscripto con el FMI por 50 mil millones de dólares en el mes de junio y que recibió el impulso del fiscal Di Lello al imputar a Macri, al jefe de Gabinete Marcos Peña ; el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne; y al presidente del Banco Central Luis Caputo.
LEER MÁS: El presidente imputado por el acuerdo firmado con el Fondo
Ercolini la cerró sin más trámite y el fiscal Di Lello apeló la decisión para que sea revisada por la Cámara Federal.
Denuncia del acuerdo el FMI
El fiscal Di Lello pidió que se investigue si Macri y sus funcionarios incurrieron en los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público al concretar la firma del acuerdo que las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI firmaron.
El 20 de Junio, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo stand by de 50.000 mil millones de dólares y en consecuencia el Ejecutivo dispuso que este acuerdo de toma de deuda pública “no sea tratado en el Honorable Congreso de la Nación, pese a tratarse de empréstitos que traen consigo determinadas condicionalidades que exceden el mero esquema de devolución del dinero prestado, ya que la modalidad a la que Argentina accedió nuevamente (‘’Stand By’’) tiene un espíritu altamente intervencionista de la política económica en detrimento del deudor”, sostiene la denuncia original.
Ante la medida tomada el fiscal Di Lello dio curso a la investigación, señalando que “no se contó con la autorización del Congreso nacional para avanzar con la firma”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.
El acuerdo del Gobierno de Macri
Se trata de un Acuerdo Stand-By de 36 meses que asciende a USD 50.000 millones (equivalente a aproximadamente DEG 35.379 millones o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI).