Aportes truchos: la plantilla para chequear si figuras como aportante de Cambiemos
Frente al estupor que desataron las revelaciones del periodista de El Destape Juan Amorín, sobre el supuesto robo de identidades a decenas de beneficiaros de planes sociales, para hacerlos pasar como aportantes de Cambiemos.
LEER MÁS: Bancarizar los aportes: la propuesta del oficialismo para garantizar la transparencia
La asociación civil La Alameda confeccionó una plantilla de fácil uso para que uno pueda verificar si figura cómo aportante entre los años 2011 y 2017.
#BuenViernes para que verifiques si sos aportante sin saberlo de la campaña #Cambiemos 2017 en la provincia de Bs As https://t.co/egsnJTacuN
— Bien Común-Alameda (@BienComunOK) 13 de julio de 2018
Todo fue a raíz del escándalo que genero la investigador de El destape, sobre como se financiaron las campañas electorales de Cambiemos.
Chequear si figuras como uno de los aportantes
Ingresá tus datos en la plantilla y enterate si figuras como aportante de Cambiemos
https://public.tableau.com/views/Aportes/Aportes?:showVizHome=no
Aportes truchos
Luego que estallará la polémica por los aportes truchos, una ivestigación reveló la financiación y los benefactores de las campañas de Cambiemos.
El fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, ordenó las primeras medidas para determinar si Cambiemos hizo figurar aportantes truchos para la campaña de sus candidatos a legisladores de la provincia de Buenos Aires, con Graciela Ocaña y Esteban Bullrich a la cabeza, en las elecciones del año pasado y si, además, los afilió de prepo, sin que se enteraran.
La investigación preliminar se inició a raíz de una investigación del periodista Juan Amorin, en el El Destape, que reveló dos semanas atrás que Cambiemos utilizó la identidad de al menos 205 personas titulares de los planes sociales Ellas Hacen y Argentina Trabaja. Con el correr de los días la lista trepó a 467 personas, todas habitantes de barrios pobres en territorio bonaerense.
Lo primero que dispuso Di Lello fue constatar –con personal de Gendarmería– los domicilios de las personas cuyos nombres figuran como aportantes a la campaña con sumas que oscilan entre los 300 y los 1500 pesos.