El proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las instalaciones que componen el hotel ubicado sobre la avenida Callao casi esquina Corrientes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, se expropian todos los bienes muebles e inmateriales, las marcas y patentes, que tengan relación con la explotación turística, social y comunitaria que se desarrolla actualmente en el Bauen.
La suma que deba abonarse en cumplimiento del proceso de expropiación será cancelada parcial o totalmente por el Estado Nacional.
El Ejecutivo cederá en comodato los bienes expropiados a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada para la consecusión de su objeto social.
Con esta ley, los trabajadores podrán seguir manteniendo la cooperativa que recuperó el hotel tras la crisis de 2001 y mantener los 130 puestos de trabajo.
Los trabajadores habían lanzado una campaña frente al fin de las sesiones ordinarias de 2016 para intentar que la iniciative se aprobase contrarreloj. Para esto, habían enviado una carta al Senado y abietto una petición en la plataforma Change.org, que en pocos días reunió más del 1000 firmas.