jueves, noviembre 21, 2024
22.3 C
Buenos Aires

Aranguren pidió "reducir la demanda" de energía

Recomendadas

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó un "día complejo" para la distribución de energía ante la ola de calor que afecta a buena parte del país, e instó a los usuarios a "reducir la demanda" para tratar de evitar cortes en el suministro.

"Con inversiones en el sector, el verano próximo todavía vamos a tener una situación que no es la esperada, la deseada, pero vamos a estar mejor que hoy, y en el segundo verano (NdR: 2018) vamos a estar en una situación en la que podremos hacer frente al requerimiento de una calidad de servicio como la población espera", anticipó.

"Ayer entre las 20.30 y las 22 tuvimos una demanda pico de potencia de casi 22.000 megawatts totales y hoy con el retorno de la actividad laboral vamos a esperar un pico en el orden de los 24.600 para alrededor de las 3 de la tarde, que va a poner al sistema muy justo en cuanto a la capacidad de generación", alertó el funcionario.

En declaraciones a radio Mitre y La Red, Aranguren remarcó que "es importante que la población contribuya a reducir la demanda de energía", porque se prevé "un día complejo".

Tras mencionar que el kirchnerismo dejó un "sistema que está en estado crítico", el ministro pidió a los particulares "poner los termostatos de los equipos de aire acondicionado en 24° y mantener todas las puertas y las ventanas cerradas para lograr la máxima eficiencia".

"Si no estamos en una habitación por más de 30 minutos, ese equipo tiene que estar apagado", recomendó.

Además, recordó que lo usual era que el pico de demanda se diera por la noche, pero ahora se da también durante el día: "Es alrededor de las 15 y también a las 21, dos veces al día, por el impacto de los equipos de aire acondicionado en el sistema eléctrico", observó.

En ese marco, admitió que "es probable que en algunos de estos días" el Gobierno deba importar energía "de países vecinos, Uruguay y Brasil" para evitar el colapso del sistema.

Sobre los cortes del suministro ya ocurridos, informó que de 2,8 millones de usuarios de Edenor, "9.700 tenían el servicio interrumpido en Coghlan y José León Suárez. Se busca transparentar lo que ocurre, con datos actualizados en el sitio del Ente Regulador de la Energía".

"Por el momento, la capacidad de generación puede aguantar, no así la distribución, que está vinculada con la demanda continua y con temperaturas mínimas que no bajan de 23 grados", abundó.

- Publicidad -

Últimas noticias