Argentina envía 29 toneladas de productos para ayuda humanitaria a Venezuela
El gobierno argentino enviará esta semana 29 toneladas de productos alimenticios y de higiene que serán destinados a dar ayuda humanitaria a Venezuela. Lo hará a través de los Cascos Blancos, a través de la frontera entre Venezuela y Colombia, en Cúcuta. Este será el primer envío, y no se descarta que haya otros envíos que puedan ingresar a través de la frontera con Brail.
Esto lo confirmó Elisa Trotta, la embajadora de Venezuela en la Argentina, durante una charla que brindó en la Cancillería argentina, junto con autoridades de la Comisión de Cascos Blancos de Argentina en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).
LEER MÁS: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Colombia
«El apoyo que Argentina ha brindado a Venezuela fue fundamental no sólo para iniciar los reclamos por democracia sino para recibir al pueblo venezolano enero de país y para brindar la ayuda humanitaria tan necesaria para nuestros compatriotas que se concretará en los próximos días a través de la frontera con Colombia», dijo Trotta en su alocución.
Si bien no hay certezas de que los productos puedan ingresar sin ser frenados, se aseguró que por estas horas se trabaja para evitar esas trabas y asegurar que la ayuda llegue a los venezolanos que lo requieran.
«Esperemos que la ayuda que ofrece Argentina llegue lo antes posible y no sea frenada en la frontera» dijo Trotta. Los productos que se dirigen al país caribeño fueron una donación de la empresa Loma Sol, de San Juan, que según da cuenta el sitio de noticias Infobae donó 26 de las 29 toneladas; y de otras empresas y particulares. Entre los productos de alimentación se cuentan leche en polvo, arroz, azúcar, aceite y harinas. Mientras que entre lso artículos de higiene hay jabón, pasta dental y pañales.
En Argentina hay 10 provincias que están ayudando de manera activa con los Cascos Blancos para canalizar la ayuda humanitaria y la Cancillería trabaja en una diplomacia activa con más de 100 voluntarios.
Pero la ayuda de Argentina a Venezuela no solo consta de enviar alimentos, si no también en recibir a venezolanos que huyen de la situación que atraviesa ese país. Según Trotta, a la Argentina ya llegaron 180.000 venezolanos, y se espera el arribo de otros 100.000 de mantenerse la situación actual de aquel país.