El ranking está liderado por Dinamarca, que obtuvo 88 puntos sobre los 100 posibles que se pueden acumular. La Argentina logró menos de la mitad: 42, mientras que los vecinos Uruguay y Chile consiguieron 71 y 67 respectivamente y se encuentran dentro de los primeros 25 países con menor corrupción.
El Índice de Percepción de Corrupción tampoco dio bien en los Estados Unidos con la administración de Donald Trump, que consiguió 67 puntos, está en el puesto 25 y es su peor ubicación desde 2012. En el Top Ten de países con mayor puntaje no hay ningún americano mientras que en los diez últimos se encuentra Haití y Venezuela.
Corrupción: ¿En qué lugar está la Argentina?
En la medición que tomó el año pasado cómo referencia, el país se ubicó en el casillero 78 con 42 puntos sobre 100 que le otorgó Transparencia Internacional. En 2019 había conseguido 45 puntos y le bastó para estar en el puesto 66.
Dentro de América, el país también está en mitad de tabla. La Argentina se ubica en el puesto 14 sobre 32 estados y cayó un lugar respecto al 2019. Cuba, Jamaica y Bahamas se encuentran por arriba del país en el ranking que elabora la ONG, mientras que Venezuela alcanza 15 puntos y está en el puesto 176.
El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora desde hace más de 25 añosy se erige como el principal indicador global de la corrupción en el sector público, ya que se basa en trece evaluaciones y encuestas a expertos y empresarios. Utiliza una escala de cero (corrupción elevada) a cien (corrupción inexistente).
Dinamarca y Nueva Zelanda con 88 puntos encabezan el ranking, seguidos por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza con 85 puntos. En el otro extremo de la tabla se ubican Somalia y Sudán del Sur con 12 puntos.