viernes, noviembre 22, 2024
19.1 C
Buenos Aires

En Argentina perdonan a Triaca y en Brasil suspenden el nombramiento de la ministra por violar derechos laborales

La ministra brasileña, Cristiane Brasil, fue condenada a indemnizar a un conductor con 60.000 reales por haberlo tenido trabajando en negro, mientras que en nuestro país, el ministro Triaca, disfruta de vacaciones después de que saliera la luz la precarización de su empleada.

Recomendadas

Perdonan a Triaca y en Brasil suspenden a la ministra

La Corte Suprema de Justicia de Brasil suspendió el lunes con una medida cautelar el nombramiento de la ministra de Trabajo, Cristiane Brasil, cuya toma de posesión estaba prevista para este lunes después de una batalla judicial por haber sido condenada en un proceso laboral.

La suspensión fue determinada por la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes, la única magistrada que está de turno durante el receso judicial por lo que la decisión dependerá ahora de un pronunciamiento del pleno de la máxima corte.

LEER MÁS: Tras el escandaloso audio, el ministro Triaca adelantó sus vacaciones

El Gobierno brasilerño ha anunciado que insistirá en nombrar a Cristiane Brasil y  «continuar la batalla jurídica», para lograr «el reconocimiento de la obvia prerrogativa del presidente (Michel Temer) de nombrar a sus ministros».

Brasil fue nombrada en el cargo el 3 de enero pero un día después un juez de primera instancia le impidió asumirlo, debido a que consideró procedente la demanda de un grupo de abogados que considera que una persona condenada en un juicio laboral no tiene condiciones morales para ejercer como ministra de Trabajo.

Cristiane Brasil, diputada y abogada de 44 años, fue procesada por haber tenido dos conductores a su servicio sin contrato formal y sin garantías laborales, y llegó a ser condenada a indemnizar a uno de ellos con más 60.000 reales (unos 18.750 dólares).

LEER MÁS: “Tira el centro, cabecea, prepara el asado”: el video de Triaca con la empleada

Jorge Triaca y su empleada

Diferente fue la suerte que corrió el ministro de trabajo argentino, Jorge Triaca, quien no solo insultó a su empleada, sino que trabajaba de forma informal.

“Ese audio es de hace cuatro meses atrás. Es cierto que cometí un exabrupto”, dijo el ministro de trabajo, Jorge Triaca.

La precarización laboral en la que trabajaba Sandra Heredia, su empleada, se conoció después de que se viralizara el audio, donde el ministro la insultaba.

En ese marco se justificó diciendo que pertenece al “ámbito privado”, y no debía salir a la luz.

LEER MÁS: Caso Sandra: la OA investigará el nombramiento de la empleada de Triaca en el SOMU

Además, explicó que la situación lo puso nervioso y que luego le pidió disculpas personalmente.

A pesar del enorme repudio, desde el gobierno apoyaron al ministro y no tomaron ninguna medida.

“Si bien es un error, no sentimos que eso sea algo que tenga que costarle el cargo”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, primera voz oficial en salir a apañar a Triaca.

- Publicidad -

Últimas noticias