Durante enero y febrero de 2022 ya se registraron 52 femicidios, dos travesticidios y cinco femicidios vinculados de varones. Los datos los brindó el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de La Casa del Encuentro.
Por su parte, el Observatorio Lucia Pérez también hizo su relevamiento y registró 59 femicidios y travesticidios en los dos primeros meses del año.
«Nos acercamos a un nuevo 8 de marzo, fecha en el que el mundo pone en primer plano –al menos por un día- a la mujer y su lugar en la sociedad. Se visibilizan las desigualdades, la falta de oportunidades, la inequidad y las violencias, desde las más evidentes hasta las más naturalizadas», afirmaron en un comunicado.
La violación en grupo que sufrió una mujer este fin de semana en el barrio de Palermo volvió a traer a la mesa las discusiones sobre los roles patriarcales y la cultura machista, y es un problema que se refleja en los datos que se obtuvieron hasta ahora, ya que de las 52 mujeres asesinadas, cinco de ellas fueron víctimas de abuso sexual.
A principios de este año, se dio a conocer un relevamiento que constató que durante el 2021 ocurrió un femicidio cada 34 horas en la República Argentina.
Detalles del informe
El informe de La Casa del Encuentro señaló que 11 mujeres habían realizado una denuncia previa al momento de su muerte, tres femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención, y que otros tres pertenecían a las fuerzas de seguridad. Además, se sumó que dos mujeres estaban embarazadas, y que dos femicidas se suicidaron luego del acto de violencia.
Respecto a las provincias que más registraron casos, Buenos Aires se ubica en el primer puesto con 11 femicidios, Santa Fe con 10, Córdoba con 7 y Santiago del Estero con 3.
Como consecuencia, 64 hijos se quedaron sin madre, de los cuales el 43 por ciento son menores de edad.