Argentina y el Reino de los Países Bajos firmaron un Memorándum de colaboración en asuntos hídricos luego de que una delegación holandesa especializada en manejo de recursos realizó una misión técnica en Buenos Aires.
Como parte de la segunda misión holandesa en manejo de recursos hídricos y prevención de inundaciones, la delegación rubricó documentos de cooperación con el Gobierno argentino.
Asimismo, las subsecretarías de Recursos Hídricos de la Nación y de Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Agroindustria dispusieron los recursos técnicos para acompañar a la misión holandesa.
Entre los temas de cooperación fijados a través del acuerdo, se contempla el manejo de riesgos de inundaciones y sequías, que incluye el manejo integral de recursos hídricos, el desarrollo de cuencas, redes de monitoreo, operación automatizada e infraestructura hídrica.
Otro área de colaboración tendrá que ver con el suministro de agua potable a través de tecnología para el tratamiento y de la seguridad de la calidad del agua.
También se abarca al uso eficiente en sectores productivos como la industria, agricultura, uso del suelo y balances hídricos; mientras que respecto del sistema de información, se colaborará con la recolección de datos y la modelación.
Un ítem sobre "gobernabilidad del agua" considera, a su vez, a la dimensión institucional de la gestión integrada y el desarrollo medioambietal de las cuencas y de los ríos.
Por último, existen tres puntos referidos al manejo integral de zonas costeras, al desarrollo portuario y de infraestructura hidráulica y sobre capacitación.
"Trabajamos entre ambos gobiernos desde el inicio de la actual gestión y un plan importante que tiene el Gobierno, en cuanto a inversion en infraestructura, es el plan de agua, que ya lleva edificado en obras más de 22.000 millones de pesos", explicó a la prensa el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua.
El funcionario consideró de importancia especialmente a las "obras multipropósito, que tienen la posibilidad de expandir la frontera agricola, área en la que hay un gran potencial en base al uso inteligente del agua".
Redudcción de riesgos hídricos
Los responsables de las subsecretarías hídricas de la Nación y la Provincia de Buenos Aires se sumaron a un encuentro con la prensa en la Embajada de los Países Bajos en Buenos Aires, al que asistió también el encargado del Equipo holandés en Reducción de Riesgos, Klaas de Groot.
El Equipo holandés en Reducción de Riesgos se encuentra en el país desde el 11 de octubre y está conformado por expertos en manejo de inundaciones y obras hidráulicas.
"Con esta Carta de Entendimiento se asumen compromisos entre los países en el manejo de agua, abriendo posibilidades de colaboración, compartiendo el conocimiento y la experiencia holandesa con profesionales argentinos para mejorar la calidad de vida de la gente y la productividad agrícola, había asegurado el Embajador holandés, Martin de la Beij, tras la firma del memorando.
Por su parte, como contraparte del acuerdo, el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, destacó "la importancia en avanzar hacia una gestión de los recursos hídricos cada vez más eficiente".
"El acuerdo pretende lograr una mejor coordinación en los esfuerzos de cooperación con los Países Bajos, contribuyendo al desarrollo económico y social de ambos países", destacó Chain.
La declaración firmada contempla explorar posibles fuentes de financiamiento para proyectos en el sector de Agua y Recursos Hídricos, del sector público y privado, incluyendo el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).