El primer querella hablado por la causa Reproducción Zoe, en la que están imputados el líder de la ordenamiento Leonardo Cositorto (54) y otros acusados de costar una estafa piramidal a través del “esquema Ponzi”, comenzará esta semana en la ciudad correntina de Goya.
La primera audiencia está prevista para este miércoles 16 de octubre y se prevé que finalice el 11 de diciembre. Están convocados 166 testigos de la querella, la fiscalía y la defensa que comparecerán en presencia de los jueces.
Cositorto, Miguel Cielo Echegaray (59) y Maximiliano Batista (46) están acusados de ser los organizadores de una asociación ilícita y estafa en modalidad continuada. Los dos se encuentran en el penal de Bouwer, provincia de Córdoba, y serán trasladados a Goya hasta que termine el debate.
Esto no les gusta a los autoritarios
El control del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El resto de los acusados son Lucas Damián Camelino (38) y Nicolás Ismael (31) y Javier Medina (28), quienes están libres y llegarán al querella.
El togado Ricardo Carbajal presidirá el tribunal, mientras que Jorge Carbone y Julio Duarte serán los vocales.
Por su parte, los fiscales Juan Carlos Castillo y Rubén Barry intervendrán durante las audiencias, al tiempo que los abogados querellantes Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas incluso participarán.
En tanto, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero anunció la elevación a querella la causa penal que se tramita en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, tras el pedido de la fiscal de Segundo Turno Juliana Companys.
El defensor del principal procesado, Guillermo Dragotto, había presentado un solicitud de competición a la elevación a querella, por lo que el asunto pasó a tratarse en la Cámara del Crimen de Río Tercero.
Cositorto, que podría aceptar una pena de hasta 16 abriles, se defendió desde la calabozo. Y en una entrevista nuevo con C5N aseguró que “la empresa pagó durante 31 meses y solo hay 7.350 denuncias a nivel mundial, sobre más de 100 mil personas”. “¿Cómo no voy a poder seguir pagando? Así y todo, yo mando pasta desde otros países para pagarle a un montón de multitud. ¿Por qué no denuncian 100 mil personas y sí lo hacen 7.350? Porque son las últimas que ingresaron y no pudieron aceptar cero”, explicó.
Los magistrados aseguran que las pruebas reunidas determinaron que las conductas de los implicados Cositorto, Prospero, Sciutti, Andrea Sánchez y Maximiliano Batista, entre otros, configurarían los delitos de asociación ilícita y estafas.
Cositorto y los otros imputados están acusados de liderar la ordenamiento Reproducción Zoe, que estafaba a través de un “esquema Ponzi” o piramidal. Ofrecían intereses muy rentables para aquel que hacía inversiones de pasta que era utilizado por Cositorto para financiar emprendimientos particulares. Muchas víctimas nunca recibieron la devolución de los fondos.
Tan solo en la causa en Córdoba fueron reconocidos 130 estafados aunque el propio imputado Álvarez reconoció que fueron en total mil personas.