El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en una breve ceremonia al nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que asumió luego de su predecesor, Mario Meoni, muera en un accidente automovilístico el pasado 23 de abril.
Con la presencia de varios funcionarios e integrantes del Gabinete, como Santiago Cafiero, Malena Galmarini, Sergio Massa y Elizabeth Gómez Alcorta, Guerrera hizo su juramento de forma rápida y sin hacer declaraciones. Fernández, por su parte, recordó a Meoni con un pequeño homenaje.
«Antes de pasar a la jura de nuestro amigo Alexis, quiero que le demos un fuerte aplauso a Mario Meoni«, pidió Fernández, tras lo cual los funcionarios presentes aplaudieron de pie al fallecido exministro. A Guerrera, le remarcó que le «tocan dos cosas difíciles: la materia, y reemplazarlo a Mario«, sobre quien resaltó que fue amigo y colega del nuevo ministro.
Quién es Alexis Guerrera
Alexis Guerrera se había desempeñado desde fines del 2020 hasta ahora como presidente de Trenes Argentinos. Es un dirigente alineado con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Gobernó el partido de General Pinto, provincia de Buenos Aires, entre 2003 y 2019, por lo que su nombramiento podría ser interpretado como un gesto del gobierno nacional hacia los intendentes bonaerenses.
Guerrera es un hombre del riñón de Massa, quien consensuó con Alberto Fernández el nombramiento del nuevo ministro, indicaron fuentes oficiales. General Pinto, el municipio que gobernó, forma parte de la cuarta sección electoral en la provincia de Buenos Aires, y junto al fallecido Meoni integró la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador liderado por Massa.
Días atrás, Guerrera aseguró que el plan de trabajo impulsado por la gestión de Meoni no se modificará: seguirá con el plan de modernización del transporte ferroviario que diagramó exfuncionario fallecido, quien además fue tres veces intendente de Junín.
«Todas las empresas y dependencias del Ministerio de Transporte estamos trabajando a pleno, dedicados de lleno en las obras», había señalado Guerrera.
El nuevo ministro diseñó junto a Meoni las obras del del plan de modernización del transporte, basado en la federalización de obras, pasos bajo nivel, recuperación de las vías del Belgrano Norte, bajar el costo en la logística y ganar seguridad y más tiempo en el servicio ferroviario, entre otros objetivos.
Cómo fue la muerte de Mario Meoni
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó oficialmente hace una semana lunes cómo fue la mecánica del accidente en el que murió el exministro de Transporte, aunque todavía investiga qué causó el siniestro vial y continuará ahora con la fase de análisis de los materiales y de la información recolectada.
El informe indica que «a la altura del kilómetro 112 (de la Ruta Nacional Nº 7, a la altura de San Andrés de Giles), por causas que son motivo de investigación, el vehículo ingresó al cantero central de la autovía, chocando luego su sector lateral izquierdo medio contra el extremo de una defensa metálica flexible».
«A raíz del impacto, se produjo una desaceleración repentina del vehículo, provocando el vuelco y culminando su trayectoria posterior al impacto en el cantero central de la vía, apoyado sobre el techo y con su frente de avance orientado hacia el cardinal noroeste», concluye el informe del organismo.
El vehículo, un Ford Mondeo modelo 2021 que era parte de la flota oficial del Ministerio de Transporte, sufrió principalmente daños en el sector lateral izquierdo y el habitáculo, con rotura de parabrisas, de la luneta trasera y el hundimiento de techo.
Además, el análisis hecho por la JST establece que el choque se produjo cuando el asfalto se hallaba mojado y en un lugar de la ruta sin iluminación artificial, aunque en una parte recta del trayecto y con buen estado de conservación de la calzada.
También considera que llovía al momento del accidente, pero aclara que ese dato todavía está pendiente de verificación.