Trece personas murieron y alrededor de 20 resultaron heridas cuando una camioneta atropelló a la multitud en la avenida más turística de Barcelona, según el diario La Vanguardia.
#ALERTA Atentado en la #Rambla de #Barcelona – IMÁGENES SENSIBLES pic.twitter.com/XgWmRyBk1P
— Timing Político (@TimingPolitico) August 17, 2017
El presidente de España Mariano Rajoy, se pronunció ante la emergencia, para pedir que se priorizara la atención a los heridos.
La policía regional catalana había señalado en un primer momento «varios heridos» en lo que un agente calificó de «atentado terrorista» al dirigirse a la multitud en Las Ramblas, una de las mas concurridas de Barcelona y meta de los millones de turistas que la visitan cada año.
«Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos«, fue el primer informe suministrado por los Mossos d‘Esquadra, la policía regional.
La policía busca al menos dos sospechosos, dijo una fuente policial. «Uno de los atacantes está atrincherado en un bar», añadió.
Cinco ambulancias y una veintena de coches de policía se congregaron en el lugar, constató un reportero de la AFP.
Varios heridos fueron transportados en camillas hasta la cercana tienda por departamentos El Corte Inglés, al parecer para recibir allí los primeros socorros.
Entretanto las autoridades evacuaban la vecina Plaza Cataluña, y despejaban un perímetro de 200 metros.
Los servicios de emergencia de Cataluña pedían por las redes sociales evitar acudir al lugar «por incidente grave».
Antecedente de ataque terrorista
Este es el primer atentado en España utilizando vehículos para atropellar multitudes. Esa táctica ya ha sido empleada en ataques en Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica.
El último atentado en España fue el ataque con bombas de marzo de 2004 contra trenes suburbanos en Madrid, donde hubo casi 200 muertos.