sábado, noviembre 23, 2024
19.6 C
Buenos Aires

Atentado: la AMIA reclamó por el «fracaso humillante» de la causa

Amos Linetzky, titular de la AMIA, encabezó el acto en homenaje a las víctimas en el aniversario 28° del atentado terrorista que dejó 85 víctimas fatales y cientos de heridos

Recomendadas

«Tenemos vivo aquel instante cuando el horror se apoderó de nuestro cuerpo, cuando todas las preguntas quedaron sin respuestas»: la tragedia sigue viva 28 años después, tal como lo sintetizó el titular de la AMIA, Amos Linetzky, al encabezar el acto por un nuevo aniversario del atentado a la mutual judía.

La comunidad judía y el barrio de Once volvieron a alzar sus voces en reclamo de justicia por el atentado a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 a las 9:53 dejó 85 fallecidos y cientos de heridos. «Vidas truncadas«, tal como lo plantearon en la consigna para el homenaje de este año.

El nuevo presidente de la AMIA, Linetzky, remarcó la necesidad de esclarecer qué fue lo que sucedió y que se condene a los culpables. Además, denunció que los acusados siguen «paseando por el mundo con total libertad».

«Cómo explicar que en 28 años no se atrapó ni siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad. Que los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad. ¿Cómo se explica tanta impunidad?», remarcó Linetzky durante el homenaje a las víctimas.

«La causa AMIA es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina, una de las grandes deudas de nuestra democracia. Una imagen que detestamos mirar porque nos muestra un fracaso humillante. Sigue transcurriendo el tiempo y continuamos sin avances en la investigación del peor ataque terrorista sufrido en nuestro país», lamentó.

Linetzky remarcó que «está clara la responsabilidad en el atentado de los altos funcionarios del Gobierno israelí de aquella época, así como miembros operativos de Hezbollah» y recordó que «estas personas tienen pedido de captura internacional y no deberían poder salir de las fronteras de los países que los protegen».

«Los fiscales tienen la obligación de monitorear de forma permanente los movimientos de los acusados que tienen pedido de captura internacional y cuando abandonan Irán y El Líbano deberían ser arrestados«, destacó el referente de la comunidad judía en reclamo a la Fiscalía Especial a cargo de Sebastián Basso y Gonzalo Miranda.

Sobre los acusados que tienen pedido de captura internacional, remarcó que «cuando abandonan el territorio de Irán y el Líbano, deberían ser arrestados». «Sabemos, lo hemos visto todos, que varios de los acusados viajan libremente por distintos países«, recordó.

Linetzky planteó: «El mismo compromiso que reclamamos de los Fiscales es el que esperamos de las autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin el esfuerzo de cada una de las instancias del Estado, el tiempo seguirá pasando y continuará reinando la impunidad».

También insistió en el pedido de que la investigación por el atentado a la AMIA «tenga a su cargo un juez permanente, y no designaciones provisorias que cambian cada seis meses» porque «una causa con este nivel de complejidad e importancia requiere de estudio, dedicación y continuidad, no una posición vacante que solo puede tener como resultado la parálisis absoluta que hoy vivimos».

- Publicidad -

Últimas noticias