Aumento de nafta: vuelve a subir y el litro llegaría a $50
«Son las naftas y el diesel, los dos, por el impuesto a los combustibles. Eso ya estaba pactado por la Ley 27430, que está pactado para marzo, junio, septiembre y en diciembre. Son los aumentos que tienen los impuestos del dióxido de carbono y de los combustibles. El impuesto aumentaría el 1,6% las naftas y el 1,2% el diésel», dijo Bornoroni, en declaraciones al periodista Luis Novaresio en radio La Red.
Si se traslada a pesos, sería unos 40 centavos para diésel y 60 centavos las naftas. «Eso es por el lado de los impuestos, que nada tiene que ver con lo que las petroleras decidan aumentar por lo que ocurrió con la corrida bancaria y el atraso que tienen los combustibles, que con un dólar de 30 pesos tenía un atraso del 14,2 %», remarcó sobre el aumento de nafta.
LEER MÁS: Aumento de Gas, convocan una nueva audiencia pública
A pesar de aclarar que el aumento de nafta tiene que ver con un impuesto, Bornoroni no descartó que la turbulencia económica de los últimos días impacte nuevamente y de manera más fuerte en el precio de los combustibles.
De hecho aclaró que con la devaluación, el atraso cambiario se acentuaría y que incrementar aún más los precios dependerá de la las empresas.
«Con el dólar a 40 estaríamos hablando de un atraso del 30% pero no queremos transmitir nerviosismo a la gente. Lo que hemos estado viendo es que las petroleras han ido aumentando paulatinamente un 5% mensualmente, así que es de esperar que hagan algo similar en este aumento. No que se transmita esta última corrida directamente porque de ninguna manera lo han hecho así», agregó.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que las compañías petroleras apliquen una suba aún superior si se suma la carga impositiva y el ajuste que vienen manteniendo mes a mes, Bornororni no dudó en dejar esa puerta abierta.
«En el último aumento de nafta que hicieron en junio sumaron el impuesto», finalizó el vocero.
«Lo que sí estamos seguros es que desde mañana será del impuesto, que es por ley. Lo que las petroleras decidan puede llegar a ser un 5% más un 1,2% en el diesel y un 1,6% en las naftas», dijo.