El Gobierno anunció una suba a estatales como parte de la paritaria 2018, que se cierra en el 28%
El Gobierno otorgará un bono compensatorio a los trabajadores estatales, según lo confirmó el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra. Será de un 3% de aumento en mayo más una suma fija de $2.000 en abril y una actualización del 13% en el valor del presentismo, por lo que el aumento total de 2018 es 28%, 20 puntos por debajo de inflación, más los bonos que se otorgan por única vez.
La medida impactará directamente en los 140.000 trabajadores que se encuentran incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto 214/2006).
Desde Casa Rosada destacaron que en 2018 se llegó a un acuerdo paritario estatal que incluyó una suma fija no remunerativa y no bonificable de $2.000 en junio, aplicable para todos los empleados que tengan un salario menor a $100.000.
Además, hubo un aumento del 15% dividido en tres tramos julio (3%), agosto (6%) y septiembre (6%) para el personal civil de la APN que percibiera una suma remunerativa menor a $40.000. Y una suma fija de $ 2000 en julio y $ 4500 en agosto para aquellos agentes, cuyo sueldo sea entre $ 40.000 y $ 100.000.
UPCN reconoció el acuerdo y sostuvo que «en el marco de la difícil situación económica que atraviesan los argentinos, nuestra Organización decidió acortar e intensificar los plazos de la negociación paritaria para lograr una revisión, cada vez más acotada, de la realidad salarial y el incesante deterioro del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores».
Este lunes Ibarra había adelantado que el Gobierno iba a otorgar «algún complemento salarial» a los trabajadores estatales «como parte de la paritaria 2018».
«Sí, estamos trabajando respecto de algún complemento salarial como parte de la paritaria del 2018 y esta tarde tenemos una reunión al respecto y seguramente hoy o mañana daremos a conocer alguna novedad al respecto», respondió esta mañana Ibarra, ante la consulta de los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
Ibarra fue junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, uno de los ministros que oficiaron de voceros tras la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.
Ibarra agregó que el Gobierno sigue «a fondo el programa estructural de déficit cero y superávit primario para el año que viene».
Según dijo, el programa «se va cumpliendo a rajatabla y es condición necesaria para el ordenamiento de la economía y para que la política monetaria ayude a converger en una tasa de inflación hacia abajo que también se cumpla».
LEER MÁS: La oferta superadora de Vidal a los docentes
«Por supuesto que en economía los comportamientos no son matemáticos sino que hay comportamientos sociales que tienen que ver con que una tasa de inflación de pronto pueda llevar algún par de meses más respecto a esta convergencia que finalmente se va a ir produciendo», dijo el vicejefe de Gabinete.
Ibarra evaluó que «es muy importante la confirmación del desembolso por parte del Fondo (Monetario Internacional)», de 10.870 millones de dólares.
«Eso es la confirmación de la aprobación y de la mirada permanente que tienen sobre el programa argentino», dijo respecto a este desembolso.
Agregó que en cuanto a la tasa de inflación «por supuesto» el Gobierno quisiera «que converja mucho más rápidamente hacia la baja», pero asumió que no se trata solamente de «un fenómeno monetario», sino que es «un fenómeno estructural» que viene de los «últimos 80 años».
Asimismo, respecto de la caída de la recaudación, Ibarra dijo que este tema «forma parte de todo el programa pero no hay ningún nuevo impuesto».
«Esperamos a que todo esto converja razonablemente», dijo al tiempo que anunció que «la buena noticia es que entre enero y febrero hubo crecimiento de la producción» y que esperan que suceda lo mismo en marzo-febrero.