El precio del kilo de pan puede llegar a 80 pesos por el aumento de la harina
Se volvió a disparar el precio de la harina y los panaderos ya no saben qué más hacer para no trasladar a sus productos el nuevo impacto que recibieron y el aumento va directo al pan y afecta el bolsillo de la gente.
Es que la bolsa de harina de 50 kilos ya pasó a costar 800 pesos, cuando a fines de abril se cotizaba entre 450 y 540 pesos y hasta hace días atrás se había elevado a unos 700 pesos.
El impacto de la escalada del dólar y los reacomodamientos inflacionarios en la economía sacudieron con fuerza la actividad harinera, que tiene en la producción de pan y otros panificados uno de sus principales derivados, aunque también se deben sumar la elaboración de pastas secas y frescas y muchos otros alimentos más.
Con su principal insumo por las nubes, los panaderos no descartan que en lo inmediato se pueda subir el kilo de pan a 80 u 85 pesos el kilo, incluso más. En la actualidad, los montos que se piden por el producto rondan los 60 pesos por kilo.
Para las familias que están acostumbradas al consumo del pan en forma cotidiana, resulta un mazazo la posibilidad cada vez este alimento tan básico tenga precios tan altos. Y el pan no será el único, ya que otros productos como las facturas también están por experimentar un alza.
Los panaderos confirmaron que los altos montos que deben pagar por las tarifas y por el alquiler de los locales donde se trabaja son cada vez más acuciantes, en un cuadro de situación en que las ventas vienen decayendo.
Todo más caro: la harina afecta al pan y facturas
La margarina, uno de los principales insumos de las panaderías, también subieron de precio. Actualmente, la caja de 20 kilos se paga $1350, cuando hasta hace no mucho se cotizaba en unos $800. El horizonte abre así muchos interrogantes.
Según el lugar de venta, el precio de la docena de facturas ronda los $120. Por el encarecimiento de insumos y tarifas, el monto a futuro puede superar los $150. Hay lugares donde la docena incluye dos facturas de yapa y se cobra a $140. Seguramente, igual subirá.